Antecedentes legales y reformas del artículo 3ro constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Legales y Reformas del Artículo 3ro Constitucional
En el siglo XIX cuando México nace como país independiente, en ese instante la sociedad vivía un ambiente de pugnas entre dos frentes,los que pretendían seguir conservando sus privilegios ancestrales y los que querían cambios a favor de la sociedad.
Las ideas de Hidalgo y Morelos en 1810 que pretendían transformacionesestructurales de la sociedad consiguieron sacudir la conciencia moral de la población.
Con las Reforma, Gómez Farías y el Dr. Mora propusieron cambios sustanciales en la Constitución pugnando por un principioeducativo de libertad personal y derecho social.
La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma impulsadas por Juárez pretendían eregir un estado político moderno, logrando la separaciónIglesia-Estado y la laicidad en la educación.
Después de la Reforma se instaura por treinta años una dictadura realizada por Porfirio Díaz, quien promueve los latifundios y si bien hay progreso en el país,este solo se ve reflejado en una clase social alta y minoritaria y no en el grueso de la población, aunque bien vale la pena rescatar que hubo aportes importantes en materia educativa.
Durante estasetapas los sectores liberales se encontraban drásticamente preocupados por la educación, ya que consideraban que la educación y la influencia de la escuela deberían estrechamente vinculados con laorganización política, económica y social de los pueblos y que el Estado quien debería dirigir dicha educación.
La Revolución en el país tuvo como uno de sus objetivos resolver la educación en México, yaque se consideraba la educación como un …camino para lograr los cambios que necesitaba la nación, si quería incorporarse a las transformaciones del mundo moderno en un ámbito de libertad. (HernándezMejía)
Lucas Alamán en 1823 expreso en el congreso: Sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental. (Hernández Mejía)

La Reforma...
tracking img