Antecedentes organos jurisdicionales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ANTECEDENTES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN MÉXICO

Los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación nacieron como consecuencia del ordenamiento jurídico de la Constitución Federal del 4 de octubre de 1824, que en su artículo 123 estableció que el nuevo Poder judicial residiría en una Corte Suprema, Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito. De acuerdo con laliteratura disponible sobre la materia, estos órganos jurisdiccionales deben su origen nominal tanto al JudiciaryAct de los Estados Unidos (1789), como a los postulados de la Constitución de Cadizde 1812. La noción de circuito hace mención a la circunscripción geográfica en que se dividía la administración de la justicia territorial norteamericana. Por el artículo 140 del Constituyente ya citado, losTribunales de Circuito se integrarían por un juez letrado junto con el promotor fiscal y dos asociados. Esto ha hecho pensar a algunos autores contemporáneos que dichos tribunales eran en realidad colegiados, pero dicha figura histórica no se concibió como tal a lo largo de todo el siglo XIX. Los Tribunales Unitarios que funcionan hasta el día de hoy.

Al promulgarse la Constitución de 1857, secerró una época histórica en cuanto a la estructura jurídica institucional de la administración de justicia federal mexicana, dando inicio a una nueva época de consolidación del Poder Judicial Federal, con mejor distribución de competencias, atribuciones y autonomía respecto de los demás poderes de la Unión. Nuestro periodo abarca entonces del examen de la ley del 20 de mayo de 1826 hasta la CartaMagna publicada el 5 de febrero de l827.

Al promulgarse la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre de 1824, se decretó que el poder Judicial se depositaria en una Corte Suprema, Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito. Los ministros de la corte eran inamovibles y elegidos por las Legislaturas de los Estados. Los magistrados de Circuito y los jueces deDistrito eran designados por el Ejecutivo de una terna propuesta por la Corte. El Consejo de Estado se consolidó en esta Constitución y, para el caso de las ausencias del Presidente y Vicepresidente, nombraba a dos personas, quienes junto con el presidente de la Corte Suprema, ejercería el Poder Ejecutivo.

El primer desafío de esta nueva Alta Corte de Justicia fue la administración de la nacientejudicatura federal. Las controversias entre los Estados de la unión y el Gobierno Federal fueron constantes y la Corte intentó siempre mantener su independencia, quizá recordando el pasado virreinal, donde la sujeción de la audiencia había sido muy fuerte en la tradición absolutista. Con la Constitución de Cadiz se pretendió unificar el sistema de leyes para todos los reinos españoles con procesode tres instancias y juzgados relativamente fáciles de constituir. Pero en el México independiente, los congresos nacionales y estatales fueron los que se disputaron, en la buena medida a lo largo del siglo XIX, los proyectos de nación, subordinando a la judicatura federal a sus caprichos.

La Corte Suprema y en naciente Poder Judicial Federal comenzarón, conforme a la ley del 20 de mayo de 1826con 8 Tribunales de Circuito y 21 Juzgados de Distrito, para lo cual la demanda de abogados era ingente. En las Memoria de Justicia del mismo año de 1826 se mencionaba que del total de los 8 circuitos 7 estaban funcionando y de los 21 juzgados previstos solo 12. En las memorias de 1823-1826 es recurrente el tema de la falta de funcionarios para cubrir las obligaciones de justicia pronta yexpedita. El caso del Distrito Federal y los territorios fue muy significativo, pues las dimensiones geopolíticas de su jurisdicción eran inmensas para el número de jueces y funcionarios judiciales, lo que ocasionaba confusión de atribuciones y límites entre las tres salas del Tribunal Supremo del Distrito Federal.

Según las Memorias de 1828, 6 Tribunales de Circuito estaban funcionando con todos...
tracking img