Analisis preambulo constitucion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS RAZONES
Siempre es bueno volver sobre las primeras razones y confrontarlas con nuestra realidad cotidiana y tratar de obtener de ella las motivaciones de los cambios que se necesitan en nuestra Sociedad y la organización de nuestro Estado.
En el caso de la Constitución, que es el acta de fundación de nuestra Sociedad, estas razones son bienes, principios y valores, que iluminantodo el andamiaje institucional y el plexo legislativo que la compone. Cuando hablamos de valores decimos con Georges Renard que "El valor vale, o se que como ente ideal tiene una valencia, que engendra un deber ser ideal; el valor valora cuando entra en contacto con la realidad, con los entes reales valorados que constituyen el material estimativo; el valor orienta, porque a base de las diversasvaloraciones llegamos a inducir criterios generales de valor"

EL MODELO
Los padres fundadores de los Estados Unidos explicaron al mundo las razones de por qué fundaban este nuevo país, en su Declaración de la Independencia del 4 de julio de 1776, al decir: “Cuando en el curso de los acontecimientos humanos, se hace necesario para un pueblo disolver los lazos políticos que lo han unido con otro, yasumir en medio de los poderes de la Tierra, una posición separada y equivalente a que el Derecho Natural y la Ley Divina lo facultan, el respeto de las opiniones de la humanidad requiere que él deba declarar las causas que le impulsan a esta separación. Nosotros sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales, que ellos están dotados por elCreador con determinados derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad; que para asegurar estos derechos, los gobiernos son instituidos entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que cualquier forma de gobierno sea perniciosa para esos fines, es derecho del pueblo alterarlo o abolirlo einstituir un nuevo gobierno,(...)” y luego de detallar las diferencias que tenían con el monarca británico concluyeron diciendo: “Nosotros, por lo tanto, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General, apelando al Supremo Juez del Mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y con la autoridad del Pueblo de estas Colonias, solemnemente promulgamos ydeclaramos que estas Colonias Unidas son y por derecho deben ser, ESTADOS LIBRES E INDEPENDIENTES; que ellas están dispensadas de toda alabanza a la Corona Británica y que todo vínculo político entre ellas y el Estado de Gran Bretaña debe ser disuelto y como estados libres e independientes ellas tienen pleno poder para hacer la guerra , pactar la paz, contraer alianzas, establecer el comercio, y hacer losdemás actos y cosas que los ESTADOS INDEPENDIENTES pueden por derecho efectuar. Y para sustentar esta Declaración, con una firme confianza y la Protección de la Divina Providencia, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.”
Se destacan como ideas centrales: 1. La proclamación de las facultades que “el Derecho Natural y la Ley Divina” les daba; 2. Laapelación al “Supremo Juez del Universo” y la invocación a la “firme confianza y Protección de la Divina Providencia”; 3. La declaración como “verdades evidentes” que “todos los hombres con creados iguales, que ellos están dotados por el Creador con determinados derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad, y las búsqueda de la felicidad”. Esta exaltación humanista secompleta, al final del documento, cuando se habla de que “nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro honor”; y 4. La afirmación de que esto se hace “en nombre y con la autoridad del Pueblo de estas Colonias”.
De esto surge que el hombre, creado por Dios, con sus derechos naturales a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, es la primera razón de la existencia...
tracking img