Antecedentes y evolucion de los alimentos

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
y evoluc
Antecedentes y evolución de los alimentos.

Desde la aparicion del hombre sus primeros alimentos fueron frutas, raices, hojas y tallos. Después comenzaron a cazar animales mas grandes como vacas y caballos. Para consumirlos se utilizaban diversos metodos como el secado y en el caso de la carne o el pescado era el ahumado y el salazon.
Con el paso de los años se creo la agricultura yse consumieron el trigo, cebada, avena entre otras, la forma de preparación cambio ya que comenzaron a utilizarse recipientes de barro para cocinar los alimentos. Se descubrio el fuego y el ser humano aprendio a cocer los alimentos, se mejoro el sabor de la comida y descubrieron el metodo del congelamiento para conservar los alimentos.

Edad Antigua

Fueron los egipcios quienes tuvieronalcances significativos en la gastronomia ya que fueron los primeros consumidores de pan. Ademas comian verduras, diferentes tipos de carne, utilizando cucharas y tenedores de metal.

Años mas tarde se descubrieron otros tipos de metodos de preparacion, como hervir los alimentos.

Ese metodo era utilizado por los griegos para hacer cataplasmas y medicinas. La cocina griega es la madre de la cocinade occidente.

El metodo de coccion utilizado por los romanos era el asado. Amaban tanto comer que se ponian plumas de pavo real en la garganta, devolvian lo comido para poder continuar comiendo.


Edad Moderna

Se maceran las carnes con especias. Se preparan sopas de pichon, tortuga, de pollo. Como postre servian mermeladas de diferentes sabores, se usaron los lacteos como la leche, crema,queso y manteca.
El maiz fue un cultivo basico y la papa recupero del hambre a las sociedades europeas. El tomate se convierte o zumo para el famoso Bloody Mary.

Con el tiempo en todo el mundo fue cambiando y perfeccionándose el modo de cocinar, siendo diferentes los ingredientes y sabor caracteristico de cada platillo según el lugar de su origen. Es por eso que según la region, estado o pais,la comida es diferente siendo caracteristica de dicho lugar.








Comida Mexicana

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaría de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta depresentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.

Se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana hainfluenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. 

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos elaño 3000  a.e.c, se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate,la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos.
Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles(perros); o bien, la caza de todo tipo de animales, y esto vale para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del evolucionismo
  • Antecedentes de los alimentos transg nicos
  • Antecedentes De Los Alimentos Transgenicos
  • Antecedentes Historicos Y Evolución.
  • antecedentes y evolución de las computadoras
  • Antecedentes y evolucion de la mercadotecnia
  • Antecedentes y evolucion de la productividad
  • Antecedentes y evolucion de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS