Antecedentes Y Teorías De La Gestión Empresarial

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Al concluir el estudio de esta unidad, el lector podrá:
1.- Comentar el origen de la gestión empresarial.
2.- Explicar la importancia de la gestión empresarial en el trabajo gerencial.
3.- Explicar las aportaciones de las teorías administrativas a la gestión empresarial
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias para:La comunicación.
El análisis.
El trabajo en equipo.
La comprensión.
La planeación y la gestión.
La solución de problemas.

“Cada época produce una forma de organización adecuada a su propio tiempo.”
Alvin Toffler

Se puede afirmar que la gestión empresarial o la administración son tan antiguas como el hombre mismo y al repasar la historia de la humanidad se encontró que siempre existióel trabajo; es decir, aparecen huellas de pueblos que trabajaron unidos para lograr diversos fines de acuerdo al desarrollo histórico de la época.
1.1 ORÍGENES DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
La historia de la gestión empresarial comprende un gran número de pensamientos administrativos, emanados de las culturas oriental y occidental; ambas están estrechamente ligadas al nivel de desarrollo alcanzadopor el hombre en cada uno de los sistemas sociales por los que ha transitado. Constantemente salen a la luz los secretos escondidos en la antigüedad y aparecen nuevos acontecimientos, todos buscando encontrar cómo gestionar con éxito las empresas; es decir, que respondan a las necesidades del mercado y de las organizaciones.
Es difícil seguir exactamente el desarrollo, paso a paso de laadministración, desde las edades perdidas en el pasado, hasta la actualidad; lo que resulta claro es el desarrollo histórico de la humanidad, en donde se puede encontrar la evolución de la gestión empresarial. Tan pronto como los hombres comenzaron a congregarse en grandes grupos para realizar tareas superiores a sus fuerzas individuales, se organizaron para resolver sus necesidades y lograr sus objetivos,como hoy en día.
A través de los sucesos históricos, se exponen brevemente los aportes principales de las diversas teorías administrativas, para asentar las bases del estudio de la Ciencia de la Administración, auxiliada por otras ciencias y
disciplinas. El desarrollo de esta ciencia, desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, se menciona a continuación:
UN RECORRIDO POR ELPENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
ÉPOCA PRIMITIVA: En esta época, los miembros de los clanes trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo, originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombreen grupo, surgió de manera incipiente la administración empírica. Por ejemplo, la caza del mamut, cuyo objetivo es la supervivencia.
ÉPOCA AGRÍCOLA: En este periodo, con la aparición de la agricultura y la vida sedentaria prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a mejorar laadministración, mediante el ensayo y error. Con la aparición del Estado, da inicio al desarrollo de grandes civilizaciones: Sumeria, fenicia, egipcia, hebrea, china, griega, romana, etcétera (etc) .Por lo tanto, surge: la ciencia, la literatura, la escritura, la religión, las clases sociales, pago de tributos y el urbanismo

ÉPOCA GRECOLATINA: En este ciclo, la administración se caracteriza por la estrictasupervisión del trabajo y por el castigo físico al esclavo, como medida disciplinaria. El esclavo se ocupaba de cualquier trabajo de producción, con un rendimiento bajo, ocasionado por el trato inhumano que recibía; este acontecimiento fue la causa del desplome del imperio romano.
ÉPOCA FEUDAL: Con la caída del imperio romano, los pueblos de Europa fueron reducidos a cubrir sus necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes y teorias de la gestion empresarial
  • Antecedentes y teorías de la gestión empresarial.
  • Antecedentes y Teorias de la Ingenieria en Gestion Empresarial
  • Antecedentes y teorias de la gestion empresarial
  • ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  • Antecedentes y Teorias De La Gestion Empresarial
  • Antecedentes y teorias de la gestion empresarial
  • Antecedentes Y Teorías De La Gestión Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS