antecedentes

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
 Antecedentes.
La historia de la educación va de la mano con el desarrollo del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación.
Los pueblos primitivos no contaban con escuelas, maestros, toda la enseñanza era transmitida a los niños y jóvenes a través de sus adultos, inculcándoles las tradiciones de cada uno de los pueblos, educándolosa su manera en las acciones de su vida social.
En si la educación en un fenómeno que se desarrolla en todas las etapas de la humanidad, es una transmisión de conocimiento de una generación a otra, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente se realizaba en cada momento.
A través de la historia la educación ha estado vinculada con las diversas orientacionesfilosóficas, religiosas, sociales y políticas, que sobre él han influido.
* Los primeros sistemas de educación:
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. Siendo los más reconocidos los egipcios, los babilonios, los hindúes y los chinos, así mismo resalta entre ellos el pueblo griego. Yaque ellos reelaboraron la cultura aprendida de otros pueblos o fundaron nuevas ramas del conocimiento.
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo, Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua
Grecia, con los grandes pensadores Sócrates, Platón, Aristóteles e Sócrates influyeron en suconcepción educativa. Cuyo objetivo era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad.
La educación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud de Roma como en Atenas. Atribuyéndoles el estudio de lalengua latina, la literatura clásica, la ingeniera, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
.
* La edad media:
En el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio.Promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizajes desde que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.Abriéndose varias universidades en Italia España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia
y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes
Humanismo y Renacimiento:
El renacimiento fue un periodo en elque el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, derivado del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios.
Durante este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo dela enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México.

* La influencia de la iglesia católica:
Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS