antecedentes

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Panificación Bimbo inicio sus operaciones el 2 de diciembre de 1945 con solo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la ciudad de México, construida en el número 117 de la calle 58 norte, en la colonia Santa María Insurgentes. La visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección,con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”. Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, Jose T. Mata, Alfonso Velazco y Roberto Servitje.
Los primero pasitos del osito
El nombre de “ Bimbo” aparece por primera vez en una lista de propuestas elaboradas por los fundadores en 1943, marcado con un circulo entre varios otros,como Pan Rex, Pan NSE, siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico-, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. La principal hipótesis es que el nombre elegido resulto de la combinación de bingo – el popular juego de azar- y Bambi – la famosa película de Disney-.
Tiempo después los fundadores sabrían que en italiano coloquial a los niños (bambinos) se les dice Bimbo, que en húngaro significacapullo, y que curiosamente en china el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo.
El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de panificación Bimbo y la imagen de la empresa resulto del dibujo del osito que llego al señor Jaime Jorba en una tarjeta de navidad, y que al Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velascole arreglo la nariz. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpies, blancura y suavidad.
Un sueño hecho realidad
A las 10:30 de la mañana del 2 de diciembre de 1945 se dividió la primera masa y las tres de la tarde salió el primer Súper-pan Bimbo envuelto de la fábrica de la colonia Santa María Insurgentes. Una flotilla de 5 camiones usados y cinco nuevos inicio elreparto. Esa mañana, el osito Bimbo se presentó en los principales diarios de la capital prescindiendo anuncios a plana entera en los que informaba:
“al iniciar hoy nuestras operaciones, queremos comunicar al público de México que nos hemos señalado como norma fabricar nuestros productos siempre de excelente calidad y además, proporcionar a nuestros distribuidores y clientes el servicio oportunoy eficiente que la ciudad de México – ya una gran metrópoli- reclama cumplidamente”
En 1945 la demanda estimada de pan de caja de la ciudad de México era de 2400 piezas diarias, y los fundadores de Bimbo calcularon conseguir el punto de equilibrio vendiendo 4300 pesos al día, cifra pronto superada. La clave de la rápida aceptación de Bimbo fue desde luego su calidad; pero también tuvo suimportancia ofrecerlo envuelto en celofán transparente y sellado, lo que permitía a los consumidores apreciar su frescura al momento de la compra, a diferencia del papel encerado de la competencia que frecuentemente ocultaba panes en mal estado.
Cubriendo las rutas de México
Esta empresa, que popularizo en México los sándwiches y el consumo de pan tostado, empezó a crecer rápidamente. En 1946 ya sepensaba en ampliar la Planta de Santa María Insurgentes, y un año más tarde a iniciativa de Roberto Servitje, comenzó a estructurarse el área de vehículos que cumpliría una función estratégicos en el crecimiento de la empresa. Para fines de 1947, ya eran nueve los productos de Bimbo en el mercado: al Pan Blanco, al Pan Tostado y al Pan Negro, se habían agregado un Pan Dulce, un Bizcocho de Pasas,además de bellos y panques grandes, medianos y chicos.
A principios los vendedores de Bimbo solo cubrían la capital y algunos puntos de ventas cercanos, como puebla, Cuernavaca, Toluca y Pachuca. El resto del país se surtía mediante un ingenioso sistema de embarques. Durante un tiempo tuvo un acuerdo con los transportistas que distribuían los periódicos en provincia, de manera que noticias y pan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS