Antecedentes

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
ANTECEDENTES.-

Durante las últimas décadas del siglo XX han ocurrido en México un conjunto de cambios importantes para mejorar en su totalidad al país. Cambios que año tras año se adecuan y modifican para una transformación completa la cual proporcione igualdad de oportunidades a todos por igual y así integrarse a la sociedad en pro de elevar el progreso que México espera y necesita. Puestoque la educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política de nuestro país.

El gobierno se ha visto en medio de una crisis, que como país tercermundista padece, señalando una deficiencia en la práctica de valores, cuyas características de universalidad e igualdad persistente, por ello la necesidad de hacer continuamente reformas a la educación, y asi poder brindar unamplio margen para el reforzamiento de los mismos, originando asi una mejoría en la calidad de vida.
La decepción de la política en Mexico se destaca por la incompleta difusión de valores en la escuela pública, cuyas manifestaciones que preocupan es el comportamiento de la juventud y otros segmentos de la población, el aumento de la criminalidad, violencia juvenil, narcotráfico y drogadicción,protestas por inconformidad, impunidad, etc.
Las causas del fenómeno mencionado tienen una solidez social muy compleja, no se puede culpar del todo al gobierno, y a su sistema educativo, si no los cambios que ha sufrido el país en los últimas décadas: la globalización, el aumento inmensurable de la tecnología, todo por lograr la comodidad personal, y cuando no existe una buena calidad de vida,hace que muchas personas, intenten valerse de cualquier medio para cubrir su necesidad o fin trazado, interfiriendo en la vida de las personas, para lograrla se hace lo necesario cometiendo delitos.
Rompiéndose por completo todos los valores por lo que se han luchado por tanto tiempo. Es tarea de la escuela y de la sociedad , porque ambas se dirigen y se sostienen recíprocamente una de la otra.Porque el desarrollo de la personalidad en el individuo, el proceso de socialización, aparece en los primeros años de vida y en casa, pero estos se fortalecen cuando niños ingresan a la escuela donde reforzará, aprenderá o modificará lo aprendido.

En cuanto a educación preescolar se refiere es necesario mencionar los planes y programas que el gobierno ha puesto en marcha, la educación debeconcebirse como la cimentación para que exista un desarrollo integral del país; es necesario realizar un cambio del sistema educativo del país para elevar la calidad de la educación.
La educación en México se propone destacar y mejorar su calidad educativa desde hace ya varios años, mediante el mejoramiento continuo de planes y programas.
Para que esto se logre, es necesario transformarprofundamente las prácticas educativas en el aula; donde está inmerso el docente y el alumno diariamente, pues es ahí donde se desencadenan diferentes actividades entre ellos y estas actividades a su vez son significativas para el desempeño y desarrollo del niño.
En cada reforma que se hace en nuestro país, se propone abarcar más aspectos, los cuales son importantes en cuanto a la educación se refiere. Laeducación básica, preescolar, secundaria y universidad están contempladas en dichas reformas, porque una educción plena le permite al ser humano combinar su desarrollo con los valores exigidos por la vida y la sociedad; de esta manera el país brinda igualdad de oportunidades a toda su ciudadanía.

El artículo 3ero. De nuestra constitución es el encargado de nuestra educación y describe losvalores que se deben seguir en el proceso de formación del individuo, ya que con estos mismos esta forjada nuestra sociedad.

El Artículo Tercero señala también que la educación que se imparta tenderá a desarrollar armónicamente todas las competencias del ser humano; ya que se busca el desarrollo armónico del individuo.

El Programa de Educación Preescolar es una propuesta de trabajo para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS