Anteproyecto de investigacion docencia universitaria facultad medicina humana unp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION DOCENTE

1. TITULO DEL ANTEPROYECTO

“Comité Local de Administración Compartida en Salud- Análisis de su Funcionamiento y Gestión en el Distrito de Castilla-PIURA-PERU, 2000-2006 ”

2. AUTOR:

DRA. ROSA LUZ BENITES PRADA
MEDICO_CATEDRATICO

3. FACULTAD:

MEDICINAHUMANA_UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

4. DEPARTAMENTO ACADEMICO

SALUD Y COMUNIDAD

5. LUGAR DE ESTUDIO

CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL DE CASTILLA/CLAS CASTILLA_PIURA-PERU

6. AREA DE ESTUDIO

GERENCIA DE LA CLAS CASTILLA

II.-DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Cómo es la gestión y el funcionamiento de la CLAS CASTILLA?

1. ANTECEDENTESEl estudio se fundamenta básicamente con información sobre el contexto en que se realiza el Funcionamiento y la Gestión del Comité Local de Administración Compartida en la CLAS Castilla.
Desde 1994, el Ministerio de Salud del Perú implementa el Programa de Administración Compartida (PAC) para gestionar los servicios de salud en el primer nivel de atención con el involucramiento de la comunidadorganizada. El programa funciona a través de un Contrato de Administración Compartida firmado entre la Dirección Regional de Salud y organizaciones privadas sin fines de lucro llamadas Asociaciones CLAS (Comunidad Local de Administración de Salud), compuestas por seis miembros elegidos de las comunidades atendidas por los Establecimientos de Salud. El sétimo miembro de la Asociación es el Gerentede la Clas.

El PAC (Programa de Administración Compartida) busca la descentralización de la gestión de los establecimientos de salud a través de la promoción de la participación comunitaria. El Comité Local de Administración Compartida (CLAS) es una asociación civil, integrada por representantes de la comunidad y del Ministerio de Salud, la cual suscribe un contrato de administracióncon el Ministerio de Salud. El CLAS tiene responsabilidad legal y financiera para la administración de los centros y puestos de salud en su jurisdicción, y también dispone de recursos públicos vía partidas. El reconocimiento implícito es que el vínculo de los beneficiarios con la gestión aseguraría el mejor uso de los recursos, gracias a la mayor interacción entre los que deciden la política degasto (CLAS) y la población objetivo (comunidad).
Participación y control social: Su desarrollo ha tenido dos líneas de trabajo: Los CLAS establecimientos administrados por autoridades del MINSA y de la comunidad
Las experiencias más innovativas han sido los CLAS y FONCODES. Ambas se desarrollan a un nivel de comunidad, en las CLAS se trata de un sistema mediante el cual loscentros y puestos de salud del Ministerio de Salud son administrados por un Comité conformado por el médico jefe, 3 representantes de la comunidad nombrados por el gobierno y otros 3 representantes de la comunidad elegidos por ésta.
El Ministerio de Salud les transfiere fondos de acuerdo a un convenio que incluye el compromiso de cumplir un Plan Local de Salud, y el CLAS tiene autonomía enel uso de esos fondos, incluyendo la contratación de personal. A pesar de las limitaciones en la representación comunal, diversas evaluaciones (Cortez 1998, Altobelli 1998[i]) muestran un efecto positivo de los CLAS sobre la eficiencia, equidad y calidad.
Los requisitos centrales para una descentralización exitosa de los servicios sociales son:
i) Que se consideren los nivelesregionales, provinciales, distritales y comunidades. Una adecuada descentralización no prescinde de ninguna de ellas, y otorga la mayor capacidad de decisión posible a los niveles más descentralizados.
ii) Que se establezcan claramente las funciones de las distintas instancias de gobierno.
iii) Que exista un adecuado financiamiento para sostener los servicios.
iv) Que se desarrolle...
tracking img