Anteproyecto de lopt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN SOCIAL
VENEZUELA 2000

ANTEPROYECTO DE

LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO

[pic]

Colegio De Abogados del Estado Carabobo
Institutode Estudios Jurídicos
“Dr. José Ángel Castillo Moreno”

ANTEPROYECTO DE

LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO

 

TÍTULO I

Disposiciones Generales

CAPÍTULO I

Principios Generales

Artículo 1.- La presente Ley Orgánica Procesal del Trabajo garantiza el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada, orientada por los principios degratuidad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del Juez en el proceso.

Artículo 2.- El juicio será oral, público y contradictorio y sólo se apreciarán las pruebas incorporadas en las audiencias conforme a las disposiciones de esta Ley, con excepción de la prueba documental que se incorporará en la oportunidad prevista en esta Ley.
 
Artículo3.- Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporación de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento.
 
Artículo 4.- Iniciado el debate, éste debe concluir en el mismo día. Si ello no fuere posible, continuará durante el menor número de días de despacho posibles, salvo las excepciones establecidas en esta Ley.
 
Artículo5.- La Justicia laboral será gratuita. En consecuencia, los Tribunales del Trabajo no están facultados para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios. Los Registradores y Notarios Públicos no podrán cobrar tasas, aranceles, ni exigir pago alguno en los casos de otorgamientos de poderes y registro de demandas, cuando la acción sea de naturaleza laboral.
 
Artículo 6.-Los Tribunales del Trabajo apreciarán las pruebas según las reglas de la sana crítica, de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia.
Cuando hubiese duda acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
 
 

TÍTULO IIDe los Tribunales del Trabajo

CAPÍTULO I

Organización y Funcionamiento de los Tribunales del Trabajo

Artículo 7.- Los Tribunales del Trabajo son:
a)     Los Tribunales del Trabajo, que conocen en Primera Instancia;
b)     Las Cortes Superiores del Trabajo, que conocen en Segunda Instancia;
c)      El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social. 
Artículo 8.- Los Tribunales del Trabajo se organizarán, en cada circunscripción judicial, en dos instancias:
Una Primera Instancia, integrada por los Tribunales de Sustanciación y Ejecución del Trabajo como los de Juicio; y una Segunda de Apelaciones, integrada por las Cortes Superiores del Trabajo. Su organización, composición y funcionamiento se regirán por las disposicionesestablecidas en esta Ley y las leyes respectivas.
 
Artículo 9.- Los Tribunales del Trabajo que conocen en Primera Instancia serán unipersonales constituidos por un juez profesional.
 
Artículo 10.- Los jueces profesionales de Primera Instancia conocerán de las fases del proceso laboral según se establezcan en esta Ley.
La fase de sustanciación y ejecución estará a cargo deun Tribunal unipersonal que se denominará Tribunal de Sustanciación y Ejecución.
La fase de juzgamiento corresponderá a los Tribunales de Juicio.
 
Artículo 11.- Los jueces de Primera Instancia del Trabajo ejercerán sus funciones según sea el caso, como Jueces de Sustanciación y Ejecución o de Juicio por el período de dos (2) años, vencido el cual pueden ser rotados en dichas funciones.

 ...
tracking img