Anteproyecto tesis "practicas para obtencion de las bpm"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias
Departamento de Agronomía

ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO PARA UNA EMPRESA EMPACADORA

ANTEPROYECTO DE TESIS

QUE COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE AGRONEGOCIOS

PRESENTA

BRUNORODRIGUEZ ACEVEDO

La Paz, Baja California Sur, México

ANTECEDENTES

Las malas condiciones sanitarias en un empaque favorecen el crecimiento de organismos patógenos y por ende, la contaminación del producto a procesar. Entre las fuentes de contaminación más comunes además de la misma materia prima, tenemos Una limpieza deficiente del equipo, utensilios y el mal manejo por parte del personal.

Eldesarrollo de bacterias en el equipo depende en gran medida del alimento, su proceso y la eficacia de los métodos de limpieza y desinfección. La aplicación de las buenas practicas de manufactura, limpieza y desinfección, pueden controlar y reducir hasta un nivel aceptable en la mayoría de los casos, la contaminación y/o crecimiento de bacterias patógenas en el producto.

Bajo estas perspectivas,las buenas prácticas de manufactura (bpm) ponen como base el control del medio ambiente donde el producto es procesado, a través del cumplimiento de las prácticas de limpieza y desinfección así como el manejo y practicas de higiene en el personal.

Históricamente las buenas practicas de manufactura (bpm) surgen como una respuesta o reacción ante hechos graves (algunas veces fatales),relacionados con la falta de inocuidad, pureza y eficacia de alimentos y/o medicamentos. Los primeros antecedentes de las bpm datan de 1906 en Estados Unidos (usa) y se relacionan con la aparición del libro "La Jungla" de Upton Sinclair. La novela describía en detalle las condiciones de trabajo imperantes en la industria frigorífica de la ciudad de Chicago, y tuvo como consecuencia una reducción del 50 %en el consumo de carne. Se produjo también la muerte de varias personas que recibieron suero antitetánico contaminado preparado en caballos, que provocó difteria en los pacientes tratados.
La gran repercusión de estos hechos hizo que el presidente Roosevelt pidiera al Congreso la sanción del Acta sobre Drogas y Alimentos, que en esencia trataba sobre la pureza de alimentos y fármacos y laprevención de las adulteraciones.
Varios años más tarde, un farmacéutico de Tennessee que trataba de encontrar un diluyente adecuado para la sulfanilamida (un precursor de los antibióticos), utilizó dietilenglicol, substancia altamente tóxica que recientemente, en nuestro país, produjo la muerte de varias personas en un caso similar. El resultado fue la muerte de más de cien personas. Por ello es que en1938 se promulga el Acta sobre Alimentos Drogas y Cosméticos, donde se introduce el concepto de inocuidad.
En México se publico en el diario oficial de la federación el 28 de agosto de 1995 la norma oficial mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
Esta Norma incluye requisitos necesariospara ser aplicados en los establecimientos dedicados a la obtención, elaboración, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, conservación, almacenamiento, distribución, manipulación y transporte de alimentos y bebidas, así como de sus materias. Primas y aditivos, a fin de reducir los riesgos para la salud de la población consumidora.

DEFINICION DEL PROBLEMA

La elaboración de unaguía sobre las buenas práctica de manejo para las empresas de empaque de tomate cherry que deseen obtener la certificación de sus procesos, será un instrumento que facilítela administración y control de los mismos de una manera sistemática y ordenada que garantiza que estos se lleven acabo siempre en la misma condición y con igual método.

En el estado de baja california sur, empresas dedicadas...
tracking img