Anteproyecto Zanahoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN




TÌTULO: COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO DE VARIEDADES DE ZANAHORIA (Daucus carota L.) EN VERANO-OTOÑO




SAN LORENZO – PARAGUAY
Abril – 2012

1. INTRODUCCION

La zanahoria, Daucus carota L., es una hortaliza de la familia Umbeliferae, cultivada en casi todas las regiones delmundo debido a sus propiedades alimenticias. Tiene su origen en el Asia central y fue mejorada en Europa; pertenece al grupo de vegetales con raíces tuberosas, generalmente de color naranja, forma cónica o cilíndrica y de longitud variada.

Esta hortaliza es una de las principales fuentes de carotenoides, como el beta caroteno y el alfa caroteno, que son precursores de la vitamina A dentro delcuerpo humano, motivo por el cual se cultiva en numerosos países del mundo.

En el Paraguay, es una hortaliza que se consume durante todos los meses del año, lo cual hace que exista una demanda sostenida.

Según el Censo Agropecuario Nacional la superficie sembrada en el Paraguay en el año agrícola 2008 fue, de 864 ha, destacándose como principales productores los departamentos de Itapuá con648 ha y Caaguazú con 175 ha, respectivamente. La producción lo realizan principalmente los pequeños productores.

En el año 2008, según datos de la Dirección de Abastecimiento del Mercado de Abasto de Asunción, ingresó 7421,04 toneladas, de los cuales el 86,7 % corresponde a la producción nacional, y el restante a la importación realizada del Brasil y Argentina. La producción nacional seconcentra entre los meses de julio a diciembre.


Actualmente se ofertan el mercado local numerosas variedades de zanahoria para ser cultivadas en el periodo de elevadas temperaturas que necesitan ser probados a nivel de investigación.

Considerando que el país se caracteriza por poseer altas temperaturas, se ha visto en la necesidad de investigar el comportamiento agronómico de aquellasvariedades que han sido creadas para dicha época.


























2. JUSTIFICACION

La zanahoria es un rubro de diversificación y de importancia económica para el pequeño productor. Además de ser una de las fuentes primarias de carotenos presenta la ventaja de ser un cultivo bastante rustico en comparación a la producción de otras hortalizas.

Debido a que laproducción nacional es baja en el periodo verano-otoño y la temperatura es un factor primordial para la obtención de raíces de buena calidad, se vio la necesidad de generar información científica sobre el comportamiento agronómico de las variedades de verano existentes en el mercado local para dicho cultivo.

3. HIPOTESIS

Existen diferencias en el rendimiento y calidad de raíces entre lasvariedades de zanahoria a ser evaluadas.


4. OBJETIVOS

4.1 General

• Evaluar el comportamiento agronómico de cinco variedades de zanahoria en otoño-verano.

4.2 Específicos

• Determinar el rendimiento total de raíces.
• Comparar el rendimiento comercial de raíces.
• Determinar características de calidad de raíces tales como espesor del floema, peso medio, longitud y diámetro en elhombro de las raíces.
• Evaluar la incidencia de hombro verde en las cinco variedades.
• Identificar la variedad de zanahoria de mayor rendimiento comercial y calidad de raíces.
5. REVISIÒN DE LITERATURA

5.1 Origen, clasificación e importancia

La zanahoria es originaria del Asia central, específicamente de Afganistán donde proviene la mayor diversidad de formas, con órganos de reservade color púrpura o amarillo, que luego fue llevado a Europa Occidental por los árabes en los siglos XIII y XV. A finales del siglo XVII aparecieron las zanahorias con raíces de color blanco, probablemente derivadas de los tipos purpura y amarillo. Las zanahorias anaranjadas serian producto del mejoramiento que el agricultor realizó sobre las amarillas durante los siglos XVII y XVIII (Oliva,...
tracking img