Anti psiquitria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER VIVENCIA DE SATISFACCIÓN

¿Cuál es su relación con las artes?

Mas de alguno nos hemos asombrado, incluso algunos al grado de llegar a la excitación, al apreciar las grandes obras de destacados artistas, por poner ejemplo, las pinturas de Octavio Ocampo, Diego Rivera y Picasso, al observar la gran arquitectura Griega, la Egipcia y la Romana, al igual que la famosa escultura El David deMiguel Ángel, La Venus de Milo, o al escuchar el melodioso sonido de las composiciones clásicas de Bethoven, Mozart, Vivaldi, Schumman, en fin todo el arte del que somos testigos, observadores y que conforma una gran parte, tangible de la historia , pero no solo el arte dedicado a las exhibiciones, salas de museo y las estancias de quienes pueden pagarlos, sino también el que aún no esreconocido como tal, por ejemplo las creaciones de los hábiles artesanos mexicanos, y en general los de alrededor del mundo. Y algo que algunos nos preguntamos y es importante considerar ¿Qué lleva al ser humano a sublimarse de tal manera? ¿Qué logra a nivel personal con sus creaciones?

INSTINTOS

“Freud pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano.Mejor dicho, existe una tensión, o un conflicto, entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que le rodea. Seguramente no es ninguna exageración decir que Freíd quien descubrió el mundo de los instintos del hombre. El hombre no es un ser tan racional, como se lo habían imaginado racionalistas del siglo XVII. Son a menudo los impulsos irracionales los que deciden lo quepensamos, soñamos y hacemos. Esos impulsos pueden ser la expresión de instintos o necesidades profundas. Freud demostró que esas necesidades básicas o fundamentales pueden “disfrazarse” o “enmascararse” y, de ese modo, dirigir nuestros actos sin que nos demos cuenta de ello”.1

Sencillamente los instintos son aquella parte del ser humano que por suerte nos permite conservar el lado animal, esdecir, nos permite actuar sin utilizar el razonamiento, sin importar el que dirán, es el “lo quiero aquí y ahora”.
los instintos se encuentran guiados por lo que, según la Teoría de Freud es llamado ELLO, que se encuentra en el inconsciente del Aparato Psíquico, este que a su vez cuenta con una mayor extensión y diversas funciones, sin embargo como su teoría lo dice, el origen de estos instintos esreprimido ya que causan algún grado de desagrado o vergüenza, de esta forma al ser reprimidos están a la espera de algún momento de estrés, tensión o simplemente la pequeña distracción del consciente para ser liberados y manifestarse, esto es lo que en ocasiones nos hace actuar de una manera irracional, en presentaciones mas sutiles ataca en forma de sueños y síntomas de carácter histérico (algopara tratar en otra ocasión, debido a la extensión del tema).

PRINCIPIO DE PLACER

Es un circulo vicioso, en el cual existe una necesidad física que requiere ser satisfecha, la ansiedad producida por esta necesidad recibe el nombre de displacer, en la persona que se presenta puede causar malestar e irritación; el deseo de algo que en determinado momento no tenemos, al conseguirlo se produce unestado de placer y satisfacción, que solo será temporal, pues después de determinado tiempo se presenta este deseo de nuevo, en forma de displacer; aunque en ocasiones no se puede obtener lo deseado y se remplaza con otro objeto. Un ejemplo muy sencillo es cuando se tiene “antojo de una manzana (deseo)” pero simplemente no la tengo, entonces la reemplazo con otro alimento o por fin logro tenerla;sin importar cual sea el caso, tiempo después de ingerirla se presentara de nuevo la necesidad de alimentarse, no es posible mantenerse en un estado de eterna satisfacción.

PULSION

“Freud lo define a si mismo como -un concepto limite entre lo psíquico y lo somático- es la frontera entre ambos tipos de procesos.
De hecho la pulsión encuentra su fuente en un lugar somático,...
tracking img