Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda nación debe tener un mercado que garantice la competencia y por ende el abastecimiento a esa sociedad, todo individuo debe tener conocimiento ante lo que se presenta a nivel político, económico ya que eso nos afecta a todos.
Es sumamente importante tener la mayor información debido a la ola de cambios por la que hemos estado sometidos todos los venezolanos así podremosestar seguros de darle un calificativo a nuestra realidad, esa es la finalidad de ésta cátedra, llevarnos a investigar, a preocuparnos y a ocuparnos más por los acontecimientos, que guiándonos por la historia, por los autores y los periodistas, comparando con la realidad y analizando podremos lograr un punto de vista con base sólida.
Es tarea de todos someternos a un cambio que nos beneficie de formaglobal no de unos pocos comenzando por cambiar nuestro sistema económico a un sistema mixto de modo que como sociedad y sistema de gobierno logremos llegar a todos como ciudadanos involucrándonos en el cambio positivo, no excluyendo a los que tienen más para favorecer a los demás menos beneficiados cuando por haber supervisión la realidad es otra.
Existen diversos tipos de mercados cuyacomparación con los acontecimientos y de análisis sabremos cuál es tipo de mercado a la que cualquier sociedad pudiera estar sometida.

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar,resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Principales Características:

a) Homogeneidad delproducto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.


b) Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan +pequeño con relación al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a éste.

c) Movilidad de los recursos, lo que implica,por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él, etc.


d) Transparencia de la información de los mercados, tal que los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos económicos ytecnológicos relevantes para su actividad.


CAUSAS DE IMPERFECCIÒN DE LOS MERCADOS
Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un número elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en los mercados:

• Los costos de la producción.


• Las barreras a la entrada de las industrias


MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
Es unasituación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado metalas características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.

Principales Características:

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
1. Los vendedores pueden controlar en...
tracking img