Anticipaciones para el análisis de instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICIPACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RESIGNIFICANDO LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL.[1]

LIC. EDUARDO GARCÍA TESKE

" En el espejo de la escuela podrían mirarse no sólo quiénes están en ella sino todos los que la contemplan. Todos verían reflejada en ella la imagen de su dignidad, la incuestionable dignidad de cada ser humano. Lo deseable seríapues, que ese espejo reflejase los valores de la justicia, de la igualdad y de la participación democrática" [2]

1: EMERGENCIA Y CONCEPCIÓN

El análisis de la llamada crisis de la educación desde una perspectiva sociohistórica y sistémica que conducía a delimitar las fronteras de la situación actual de los sistemas educacionales a la luz de las transformacionessociopolíticas y económicas podemos arribar a la discusión teórica entre la modernización político económica de los Estados latinoamericanos y la postmodernización socio cultural de los mismos, la que conlleva implícita una serie de profundos entrecruzamientos entre la realidad y la percepción de la realidad de los diferentes colectivos sociales.
Las instituciones, comoproducto social, asumen progresivamente estos entrecruzamientos, y se enfrentan a la tensión de proponer estados de situación particulares, que no siempre son aceptados por todos los integrantes que las conforman.
Las instituciones educativas se constituyen en el emergente más característico de tales controversias y generan las adhesiones u oposiciones de los colectivos con respectoa su función específica.
La educación formal[3], como ya se ha afirmado, recibe en su seno el peligro de la muerte y una de las críticas que se hacen a los sistemas de hoy es la de irse separando progresivamente de lo real, provocando una brecha importante
entre lo escolar y lo extraescolar, que conduce a un desfasaje obligatorio entre realidad y expectativas sociales,así como a una baja percepción y valoración de lo institucional como factor de cambio y renovación de las estructuras del conocimiento social.
Muchas de las expectativas sociales se acrecientan a través del alejamiento de los patrones institucionales de las situaciones de cotidianeidad de los colectivos, implicando que los niveles de delegación de funciones que hacen losindividuos sobre las mismas y la asunción que éstas realizan de éstos, se distancian progresivamente en una ruptura progresiva del contrato fundacional, elemento que históricamente marca el campo de penetración y apuntalamiento de la misma para su reconocimiento y validación psico-social.
Tanto desde el macrosistema institucional al microsistema áulico, la educacióndescontextualizada de la realidad política, social, cultural, económica y científico-tecnológica, obliga al educando y al colectivo social a valorar otras ofertas, aquellas que se ajustan a los intereses, motivaciones y necesidades, en forma más pertinente.
Tales aseveraciones[4] conducen a la imperiosa necesidad de repensar desde el contrato inicial, los propios fines y metas que sustentan alos sistemas educativos actuales.
De igual manera, las instituciones adquieren cada vez mayor importancia como objeto de investigación, en tanto se concentra en ellas la posibilidad de la gestión de políticas (micropolíticas) y no ya solamente de recursos, en una acertada y focalizada toma de decisiones por los actores que la componen.
Esto sefundamenta en el hecho de la necesidad de extender los márgenes de acción, de reflexión, de participación y por ende de compromiso de los diferentes actores, generando nuevos espacios de promoción de innovaciones con relación al desarrollo de los objetivos institucionales establecidos.
La concepción de la institución escolar como un espacio de construcción ( de-construcción y...
tracking img