Anticuerpos. 0.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticuerpo
Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales comobacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.
Cuando el ser humano enferma comienza la lucha interna contra los organismos externos que producen la enfermedad, el sistema inmunológico se pone en marchay segrega los anticuerpos específicos para combatir y eliminar las bacterias, parásitos o virus que provocan el malestar. También conocidos como inmunoglobulinas, los anticuerpos son glucoproteínasque circulan por la sangre a la busca y captura de los antígenos que dañan el organismo. El conocimiento del mecanismo de respuesta del cuerpo humano frente a los antígenos que causan las enfermedadesha dado lugar a las vacunas, que hacen que el cuerpo se adelante a un posible contagio haciéndolo inmune.
La función básica de los anticuerpos es la de neutralizar elementos externos, antígenos, comobacterias, parásitos y virus. Además, cada inmunoglobulina es única y específica para cada tipo de antígeno.
Los anticuerpos, una vez producidos, permanecen circulando por la sangre durante meses,lo que genera la inmunidad durante largos periodos a un cierto antígeno. Esta es la base de las vacunas: crear dicha inmunidad a ciertos organismos patógenos externos tras provocar la segregación porparte del sistema inmunitario de las inmunoglobulinas correspondientes.
En el humano existen 5 clases de Acs o Inmunoglobinas (Igs), que son: IgM, IgD, IgG, IgA e IgE; todas y cada una de ellas puedenreconocer a la misma sustancia extraña al organismo o Antígeno (Ag), pero se localizan y efectúan funciones diferentes por lo que no se contraponen, sino más bien se complementan. Las moléculas de Igtiene forma de Y, con cada uno de sus "brazos" reconocen a los Ags; por lo tanto tienen 2 sitios de unión al Ag.

Las Igs se localizan en forma soluble en la sangre y otros fluidos del organismo;...
tracking img