Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Louis I. Kahn, "La forma y el diseño", dentro de Escritos, conferencias y entrevistas. Ed. El Croquis. Madrid, 2003. Páginas 125-135.

El texto habla de lo conmensurable y lo inconmensurable. Todo lo que se construye obedece a las leyes de la naturaleza. El hombre siempre es más importante que su obra, ya que en esta no puede expresar plenamente sus aspiraciones. Nos expresamos a través demedios conmensurables. En lo conmensurable está lo inconmensurable, el diseño contiene la forma.

La percatación es la confluencia del Pensamiento y el Sentimiento (el origen de lo que una cosa quiere ser). Este es el comienzo de la forma, esta no tiene ni figura ni dimensión. La forma es impersonal, el diseño pertenece a la persona que lo hace. La forma describe una armonía de espacios.

Esbueno para la mente volver al comienzo, porque el comienzo de cualquier actividad humana ya establecida es el momento más maravilloso. La escuela da origen a la Pregunta, se convierte en el muro que rodearía la propia pregunta.

La arquitectura tiene límites. Puede decirse que la arquitectura es la creación medida de espacios. Crear espacios que evoquen la sensación de un uso adecuado.

Según elautor, un gran edificio debe comenzar con lo inconmensurable, y aunque debe someterse a unos medios conmensurables cuando se está diseñando, al final debe ser inconmensurable. Lo que es inconmensurable es el espíritu psíquico.

- Le Corbusier, "Matemática", dentro de El Modulor. Ed. Poseidón. Barcelona, 2976. Páginas 69-78.

La matemática es el magistral edificio imaginado por el hombre paracomprender el Universo.

Busca un utensilio de precisión que sirva para elegir medidas. Los números juegan entre sí. Cuando cierra los ojos y se absorbe en la consideración de todas las posibilidades, el hombre se abstrae. Si construye es con los ojos abiertos. La arquitectura es un fenómeno sucesivo, hecho de espectáculos que se suman unos a otros y se suceden en el espacio y en el tiempo.

Elojo es el aparato que disponemos para apreciar la sensación arquitectónica, limitando en la realidad y en el espíritu. Para comprender bien hacen falta muy pocos elementos, pero cada uno debe tener una personalidad. El orden es la propia clave de la vida. Para lo construido la regla será a escala del contenido el hombre), y el hombre el maestro de ceremonias.

Existen factores visuales quetransmiten diversas reglas visuales:

-Trazado regulador de la fachada de un edifico. La técnica aplicada perfecta y subjetivamente.

Composición urbanística y arquitectónica que agrupa grandes edificios. La regla aparece secundariamente, el ojo no ve absolutamente nada formal. Sin embargo la regla impondrá sus efectos de orden subjetivos.

Crecimiento ilimitado construido con tres elementosstandards unidos: un poste standard, una viga standard y un techo de luz standard. La explicación del sistema de medidas producirá la sensación de unidad orgánica.

Evoca un suceso interno de la Unidad de Vivienda de Marsella, la aplicación sistemática de las medidas armónicas del Modulor crea un estado de agregación unitaria. Secciones en todos los lugares del edificio están íntimamente regidaspor la coherencia de las medidas, todas se encuentran armonizadas entre sí.

El ojo reparte en espesor y en profundidad elementos iguales (No es ciertamente verdadero). Escala variable armónica de las posibilidades perspectivas. Esta capacidad perceptiva no puede corresponder a una escala aritmética simple.

- Martin Heidegger, "El arte y el espacio", dentro de Kosme de Barañano: Husserl,Heidegger, Chillida. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1990. Páginas 41-67.

El lugar-espacio es algo de un enorme poder y difícil de comprender. La configuración de creaciones escultóricas es la delimitación hacia dentro y una limitación hacia fuera, entrar en juego el espacio. El arte y la técnica científica consideran y tratan el espacio con una intención y una manera diferentes. El...
tracking img