Antigüedad clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Página
La Antigüedad Clásica 3
 El rol del hombre en la Antigüedad Clásica 3
 La familia como unidad económica 3
La Antigua Grecia 4
 La organización social 4
 Los conflictos sociales 4
 La economía en la Antigua Grecia 4
La Antigua Roma 6
 El gobierno romano 6
 El surgimiento a lo económico 6
 El sistema esclavista6
 La sublevación de Espartaco 7
 La época Imperial 7
 El poder Imperial 7
Bibliografía 8

La Antigüedad clásica.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.), donde se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura que se redescubre en el Renacimiento tras unaEdad Media cuyos valores se habían desprestigiado.
La civilización de los antiguos griegos ha sido inmensamente influyente en la lengua, política, sistema educativo, filosofía, ciencia, arte y arquitectura en el mundo moderno, volviendo durante el Renacimiento en la Europa occidental y resurgiendo nuevamente durante varios movimientos neoclásicos en los siglo XVIII y XIX.

El rol del hombreen la Antigüedad Clásica
En ambos casos, Grecia y Roma, los hombres eran aquellos que tenían que trabajar para llevar el sustento del diario vivir. Ellos no dependían de nadie, sino que dependían de ellos.

La familia como unidad económica
En la Antigüedad clásica, las familias eran la base de la economía. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia teníalo que podía explotar directamente.
Dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más se dedicaban al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos y manufacturas etruscas.
Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.
Los cultivosmás importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Se comenzó a utilizar mejores técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana (instrumento agrícola que movido por fuerza animal o mecánica sirve para arar la tierra abriendo surcos en ella), molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.La Antigua Grecia.

La organización social.
Los habitantes de las polis se diferenciaban entres ellos según su condición y los distintos derechos que les eran reconocidos. La principal diferencia residía en que había hombres y esclavos. Los hombres libres, a su vez, tenían diferentes derechos políticos, según fueran considerados ciudadanos o no ciudadanos.
Los ciudadanos
 Se considerabanciudadanos a los descendientes de las familias fundadoras que habían nacido en el territorio de la ciudad-Estado. Únicamente ellos tenían derecho a participar en los asuntos políticos, en el gobierno de la polis. Su principal actividad era la guerra.
Los no ciudadanos
 Los no ciudadanos no tenían derechos políticos. La principal actividad económica era el comercio. Gracias a ello creciórápidamente el número de extranjeros (hombres libres que vivían en la polis pero que habían nacido en otras ciudades-Estado). Entre ellos se encontraban numerosos grupos de campesinos, artesanos y agricultores. Todos debían pagar impuestos.
Los esclavos
 Los esclavos eran personas privadas de su libertad, a quienes no se les reconocía ningún derecho. Además, se los consideraba una mercancía que sepodía comprar y vender.

Los conflictos sociales.
A partir del siglo VI a.C., el desarrollo del comercio y la circulación de moneda entre los habitantes de las polis agravaron las tensiones entre los ciudadanos más ricos, que integraban la aristocracia, y el resto de la población.
Los grandes propietarios se hicieron casa vez más ricos. En cambio, los campesinos que tenían pequeñas...
tracking img