Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Definición de Empresa.
A continuación se indican algunas definiciones expuestas por diversos autores:

Anthony Jay Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.
Diccionario de la Real Academia Española La entidad integrada porel capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
Isaac Guzmán Valdivia Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el quela propia empresa actúa.
José Antonio Fernández Arena Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.
Petersen y Plowman Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.Roland Caude Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.
Lourdes Munch Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.




Tipos de Empresas
Según La Forma Jurídica:
Empresas Privadas: Trabajanen función de intereses particulares y poseen la totalidad de los poderes de decisión.
 El Sector Precapitalista. El artesano. Es aquella persona que ejerce por su propia cuenta un oficio manual, el cual justifica su profesión, asegurando la dirección de su empresa, y compartiendo personalmente la ejecución del trabajo o parte de él (podremos considerar en esta categoría a muchos comerciantes. El agricultor. Posee una pequeña cantidad de tierra y la explota a título de "minifundio" o granja. Cría y explota en pequeña proporción, por lo general, sólo le permite subsistir.
 El Sector Capitalista. El poder dentro de la empresa depende del propietario de los medios de producción, quien respalda las pérdidas eventuales.
 El Sector Extra Capitalista. Aquí se incluyen lasCooperativas como organizaciones colectivas que persiguen un interés común, el cual no es para beneficio individual. Los poderes son iguales entre todos los cooperadores, independientemente de sus capitales y los gastos son repartidos en proporción a los capitales, ejemplo: cooperativas, lácteas, agrícolas, ganaderas.
Empresas públicas. Su función está orientada a satisfacer las necesidades colectivas deacuerdo al interés general y no para realizar beneficios.

Eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Eficacia Capacidad paraobrar o para conseguir un resultado determinado.

"Administración de la Calidad Total"
La administración de la calidad total (ACT) es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de una producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.
El cliente, árbitro dela calidad
Un atributo esencial de la ACT es el entendimiento general de que el cliente es el árbitro final de la calidad. La ACT se basa en la premisa de que el cliente es quien impone y define la calidad. La calidad del producto y del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y, finalmente, la demanda.
Importancia de la alta dirección en materia de Calidad
La dedicación de...
tracking img