Antigua grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA

Contexto historico

ARTE GRIEGO
Se distinguen principalmente cuatro períodos en la evolución del arte griego :

·El Período Arcaico
Se le llama período arcaico del arte griego, al lapso de tiempo que se extiende entre 800 A.C. y 480 A.C. Se sabe que en esta época existieron las tres artes plásticas fundamentales: pintura, escultura y arquitectura.

·El Período Severo.
Elperíodo "severo" inicia con el período clásico y cubre el fin del siglo VI A.C. y el principio del siglo V. En el área de la pintura, se introduce uno de los mayores artificios de la perspectiva, el escorzo, que es promovido por un pintor de gran renombre, Polignoto.
Quienes destacan en el ámbito de la escultura son Mirón y Policletos. El doriforo de este último, impone un modelo que llegara a serconocido como "el canon".
La arquitectura evoluciona de manera menos notoria.

·El Período Clásico.
Es muy breve. Sólo corresponde a la democracia de Pericles en la ciudad de Atenas, entre 450 y 430 A.C. Estos 20 años representan el apogeo de la civilización griega en todos sus aspectos.
Atenas es rica y poderosa, la democracia ha alcanzado su desarrollo extremo gracias a la participacióninteligente de los ciudadanos y al liderazgo de Pericles quien decide invertir el "tesoro" de la ciudad en obras trascendentes.
Para ello, en 447 a.C., encomienda al escultor Fidias la construcción de un conjunto de sanctuarios sobre el Acrópolis para reemplazar un templo anteriormente destruido por el enemigo persa.

·El Período Helenístico.
Corresponde a la derrota de Grecia frente a losejércitos macedonios de Felipe y de su hijo Alejandro así como al imperio que resultó. Se extiende aproximadamente del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., al este del Mediterráneo.
El nombre Helenístico se debe a que Alejandro llevó la cultura griega a todos los territorios que conquistó. Tanto en la arquitectura como en la escultura y en la pintura, la característica principal del estilohelenístico es la exageración.
Es un período favorable al desarrollo de las artes porque los burgueses empiezan a coleccionar obras de arte.

La pintura Griega:
No se conoces grandes ciclos decorativos. Pero se conservan vasos cerámicos, monedas, gemas, que con las pinturas funerarias etruscas nos dan algunas pistas sobre las características del arte griego.
Las vasijas se decoraban con bandas demeandros y otras formas geométricas.
En los ejemplos más antiguos, los motivos rectilíneos se combinaron con elementos curvilíneos derivados del arte micénico. A principios del año 750 a.C. introdujeron motivos humanos y zoomórficos de formas esbeltas, como puede observarse en las representaciones del cuerpo del guerrero muerto o del carro tirado por caballos. El mejor ejemplo de la cerámica deestilo geométrico es la crátera Dípilon, una especie de esquela funeraria realizada con el propósito de guardar ofrendas, que se halló en una necrópolis cercana a la puerta de Dípilon de Atenas.
El estilo de la cerámica decorada se modificó aproximadamente en el siglo VII a.C., debido a la colonización griega del Mediterráneo y al comercio con los fenicios y otros pueblos orientales. En las vasijasdel orientalizante de la cerámica decorada, los diseños abstractos geométricos se reemplazaron por los motivos naturalistas del arte oriental, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges.
Hacia el año 675 a.C. los pintores de vasijas cerámicas de Corinto empezaron a decorar sus objetos con figuras negras, normalmente con animales, realizadas con formas redondeadas. En el estilocorintio, que se desarrolló totalmente hacia el 550 a.C. y del que se conservan numerosos ejemplos, los vasos están abarrotados de figuras sobre fondos florales. En las vasijas hay a menudo monstruos fabulosos, como la quimera que escupe fuego, una criatura con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.
En el periodo arcaico medio, Atenas lleno el mercado mediterráneo de objetos...
tracking img