Antigua grecia

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Antigua Grecia

Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y laconquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
Estructura política
La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. Esta situación era diferenteque en la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos. Sin duda la geografía de Grecia –dividida y subdividida por colinas, montañas y ríos– contribuíaa la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia.
Por lo tanto, las mayores peculiaridades del sistema político en la Antigua Grecia eran:
* Su naturaleza fragmentaria, que no parece enparticular tener orígenes tribales.
* La centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños.

Por un lado, los griegos antiguos no dudaban que eran «un pueblo singular»; compartíanla misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua; además de ser muy conscientes de sus orígenes tribales.

Gobierno
Parece que al principio muchas ciudades-estado griegas eran reinosmenores; muchas veces había un funcionario municipal que cumplía funciones residuales y ceremoniales del rey

Estructura social
Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podíanser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado (si bien más tarde Pericles introdujo excepciones a la restricción sobre los nativos). En la mayoría de lasciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertasfamilias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno.
La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS