Antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pirámides, los faraones, algunos dioses como Atón... Tal vez, seas capaz de relacionarlos con un país tan antiguo casi como la propia historia: en efecto, estamos hablando de Egipto.

Antes deempezar, conviene que sepas que la civilización egipcia se constituyó, creció y se desarrolló en torno al valle del río Nilo.

LA PREHISTORIA EGIPCIA

Muchos estudiosos consideran que lacivilización egipcia es una de las fuentes de la cultura occidental.

Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó a inundar cada año los terrenos que lo rodeaban; creaba así un suelo muy fértil quefavorecería, mucho tiempo después, el nacimiento de la agricultura. Hace unos 6.000 años, una serie de cambios climáticos permitieron que los asentamientos humanos en el valle del Nilo crecieran notablemente.EL PERIODO PREDINÁSTICO O ARCAICO

Hace 5.200 años surgió el primer reino unificado del antiguo Egipto. Se construyeron ya grandes estructuras funerarias, predecesoras de las pirámides.

ELIMPERIO ANTIGUO (2755 A.C.-2255 A.C.)

El Imperio Antiguo fue una etapa esplendorosa del antiguo Egipto. La capital estaba en el norte, en Menfis. El rey o faraón tenía un poder absoluto, porque eraconsiderado un dios en la Tierra.

De esta época son las más famosas pirámides del mundo: las de Keops, Kefrén y Mikerinos, en Gizeh.

EL IMPERIO MEDIO (2134 A.C.-1784 A.C.)

Después de un periodode inestabilidad (el conocido como primer periodo intermedio), se desarrolló el llamado Imperio Medio. Se produjo la reunificación del reino egipcio, y Tebas fue su nueva capital.

EL SEGUNDO PERIODOINTERMEDIO (1784 A.C.-1570 A.C.)

Este nuevo periodo de crisis se produjo cuando los hicsos, procedentes de Asia occidental, invadieron Egipto y se instalaron en el norte.

EL IMPERIO NUEVO (1570A.C.-1070 A.C.)

Hace unos 3.500 años, Amenhotep I comenzó a extender los dominios de Egipto hacia Nubia y Palestina.

Otro importante faraón de este periodo fue Amenofis IV, que afrontó una...
tracking img