Medicina

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
ACTINOBACILLUS ACTINOMYCETEMCOMITANS COMO PRINCIPAL AGENTE CAUSAL DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y FACTORES DE VIRULENCIA ASOCIADOS UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre el actinobacillus actinomycetemcomitans como principal agente causal de las enfermedades periodontales en el hombre y de esta manara determinar losfactores de virulencias asociados a este microorganismo que tiene relevancia en el desarrollo de la periodontitis en cualquiera de sus manifestaciones sea Periodontitis agresiva, Periodontitis crónicas, Periodontitis necrotizante, entre otras.

La periodontitis como enfermedad periodontal, se caracteriza por la pérdida del aparato de inserción periodontal de los dientes. Este proceso incluyevarias entidades que se manifiestan mediante diferentes presentaciones clínicas y mecanismos patogénicos. La periodontitis se considera una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, habiéndose descrito en la literatura más de 300 patógenos posiblemente relacionados con la destrucción periodontal. Se considera patógeno a aquella bacteria capaz de desafiar los mecanismos de defensa del huésped,causar daño y alterar el equilibrio entre el huésped y la microflora oral (1)

La enfermedad periodontal ha tenido diferentes clasificaciones a lo largo de los años, probablemente debido a la dificultad de clasificarlas con precisión. Una vez más, en el Workshop internacional de Periodoncia de 1999, se decide una nueva clasificación que no se basa, como se venía haciendo hasta ahora, en elconocimiento temporal del inicio de la enfermedad sino en los hallazgos clínicos, radiográficos y de laboratorio. Workshop internacional para la clasificación de las enfermedades periodontales (Armitage 1999):

1. Periodontitis agresiva (anteriormente periodontitis de inicio precoz)
2. Periodontitis crónicas
3. Periodontitis necrotizante
4. Periodontitis relacionadas con enfermedades sistémicas (P.Pre-puberal)
5. Abscesos del periodonto
6. Periodontitis asociadas con lesiones endodónticas
7. Alteraciones adquiridas (2)

Teniendo en cuenta que son innumerables las bacterias asociadas con la aparición de la periodontitis se hace necesario un conocimiento mas profundo del mecanismo de acción de cada uno de ellas en la génesis y el desarrollo de la periodontitis, relacionando específicamenteal Actinobacillus actinomycetemcomitans Y su importancia en esta enfermedad

Actinobacillus actinomycetemcomitans (Aa) Esta especie fue la primera en ser reconocida como un posible patógeno periodontal por su incremento en la frecuencia de detección y presencia en grandes cantidades en las lesiones de la Periodontitis juvenil localizada. Las características morfológicas y de cultivo del Aafueron descritas primero por Klinger en 1912, dándole el nombre de Bacterium actinomycetemcomitans. Topley y Wilson en 1929 cambian el nombre al que actualmente presenta (3)

(Aa) es un coco o bacilo corto, pequeño, gramnegativo, no-móvil y sacarolítico. (1) Redondeado de aproximadamente 0,4 +0,1 x 1,0+0,4 μm en tamaño, capnofílico es decir requiere de la presencia de CO2 para su desarrollo en unporcentaje del 5-10%, no produce esporas, no es hemolítico, forma colonias de aproximadamente 0,5-1,0mm de diámetro, de forma circular transparentes, de bordes irregulares (3)

Reside en placa supra y subgingival, dorso de la lengua, mucosa bucal y saliva. A. actinomycetemcomitans pueden ser aisladas de los periodontos, sanos y enfermos se ha considerado como un patógeno importante en lapubertad, en jóvenes y adultos con periodontitis avanzada.(4)

El Aa ha sido identificado como el patógeno principal en las PJL (periodontitis juvenil localizada), también puede contribuir a otras formas de periodontitis. La forma de establecer esta fuerte asociación es correlacionando las lesiones activas con la presencia de grandes cantidades de IgG2 en el suero y la presencia de Aa. Se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS