Antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ANTIGUO RÉGIMEN E INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

1. ANTIGUO RÉGIMEN.
*CONCEPTO.-
Periodo histórico que se extiende desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.Los ilustrados fueron quienes denominaros así a los años previos a la Revolución Francesa.
*CARACTERÍSTICAS.-
-ECONOMÍA AGRARIA EN PROCESO DE CAMBIO.
Base agrícola de subsistencia: En la agricultura predominaba: elbarbecho, que se trabajaba con herramientas tradicionales y se abonaba con excrementos de animal. Había poca variedad en cuanto al cultivo, ya que era tradicional y de subsistencia. El producto que más predominaba era el cereal.
En cuanto a otros productos traían algunos productos desde las colonias. Eran bienes tropicales (cacao, café, piña) pero no estaban generalizados entre la población.
Respectoa la ganadería, el ganado estaba sin estabular y por ello no estaban lo suficientemente controlado.
Industria: Las materias eran trasformadas a mano (manufacturas).
Los encargados de transformarlas eran los gremios (pequeños talleres artesanales urbanos que concentra a una serie de trabajadores que son: el maestro, los, oficiales y los aprendices. Se agrupan por oficios y tienen leyes rígidassobre cantidad, calidad, sistemas de producción de productos elaborados) y el Domestic System. (Un mercader de la ciudad reparte entre los campesinos de las zonas rurales materias primas y herramientas para que estos en sus ratos libres elaboren productos que luego el mercado recogerá y venderá a la ciudad.
Las manufacturas son llevadas a cabo por los banqueros, mercaderes y traficantes.-POBLACIÓN RURAL Y TRADICIONAL.
Características demográficas: La natalidad aumentaba porque no había ningún método anticonceptivo, pero a la vez la población disminuía debido a la falta de higiene, epidemias, hambre, pocos avances médicos, a una dieta poco variada y al frío que en esos tiempos azotaba toda Europa occidental.
La población rural vivía en el campo en aldeas, por lo tanto vivía de formaaislada donde no recibían ninguna información y por ello era una población analfabeta.
Todos ellos eran campesinos.

-SOCIEDAD.
Ley del mayorazgo: hereda solo el privilegio. Tienen títulos en función de la extensión de tierra: condado, ducado o marquesado.
Ley del mayorazgo: hereda solo el privilegio. Tienen títulos en función de la extensión de tierra: condado, ducado o marquesado.Concepto: Es aquella cuyos miembros se distinguen por la diferencia jurídica, es decir, los diferentes grupos o estamentos. Estos tienen diferentes leyes y está compuesta por dos grandes grupos:

Noble
No pagan impuestos tribunales especiales participan de un modo u otro políticamente
No paganimpuestos tribunales especiales participan de un modo u otro políticamente
Privilegiados
Privilegiados


Alto Clero (Nobles) l Bajo Clero
Alto Clero (Nobles) l Bajo Clero

Clero

Jornaleros Campesinos Ganaderos Artesanos Comerciales BurguesesIndigentes
Jornaleros Campesinos Ganaderos Artesanos Comerciales Burgueses Indigentes

Pagan impuestos no participan políticamente tribunales mucho más duros
Pagan impuestos no participan políticamente tribunales mucho más duros

No Privilegiados
Pueblollano 3º Estado
Pueblo llano 3º Estado
Pueblo llano



Esta sociedad era cerrada, es decir, no se puede pasar de un estamento a otro. Solo podían pasar por medio del matrimonio los burgueses, ya que aunque era un grupo no privilegiado poseía una gran riqueza, y eso a los nobles les interesaba.
La sociedad estamental se diferenciaba según fuera Europa...
tracking img