Antiguo régimen

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El Antiguo Régimen
El antiguo régimen es un término empleado por los revolucionarios franceses para referirse a la monarquía absolutista. Estaba forma de gobierno concentraba todo el poder en el reyy divide el pueblo en tres estamentos: Nobleza, que se pertenecía por nacimiento, sus miembros estaban exentos del pago de la mayoría de los impuestos, poseían un gran poder social, político yeconómico y tenían leyes y tribunales propios. Clero, al cual se pertenecía por adscripción, sus miembros estaban exentos de la mayoría de los impuestos y al igual que la nobleza tenían leyes y tribunalespropios y poseían un gran poder social, político y económico. Pueblo llano o tercer estado, carecían de privilegios jurídicos y económicos, era el soporte económico de la sociedad, pues realizaba eltrabajo productivo y pagaba los impuestos.
La demografía del antiguo régimen era de un crecimiento lento pero significativo ya que había mucha natalidad pero también mucha mortalidad. La economía sebasaba en el trabajo del campesinado ya que la mayoría de la población eran campesinos, no sólo tenían herramientas también poseían maquinas que a diferencia de las maquinas posteriores de la revoluciónindustrial estas no usaban combustible.

La ilustración
La ilustración surgió en Alemania en el siglo XVIII, el siglo de las luces llamado así porque fue gran movimiento cultural, lo que queríanconseguir los ilustrados era que el pueblo hiciese el uso de la razón y la libertad porque querían que la cultura llegase al pueblo. Aunque la ilustración naciese en Alemania los franceses fueronquienes crearon la primera enciclopedia, también se creó otra enciclopedia organizada y era para que el pueblo se guiara.
Los ilustrados más conocidos son: Immanuel Kant, J.Locke, Montesquieu, Voltaire yRousseau.
El despotismo ilustrado
El lema del despotismo ilustrado era, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
El despotismo ilustrado intentaba reformar el poder del estado sin cambiar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS