ANTIGUO RÉGIMEN

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
TEMA 1: El Antiguo Régimen:
1. Introducción:
Definición: es el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales.
Características:
La sociedad del A.R. se basaba en la desigualdad; y estaba dividida en tres estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano; cada uno con su régimen jurídico y económico.
Elrégimen demográfico se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento producido por la irrupción periódica de grandes crisis de subsistencia causadas por malas cosechas, epidemias o guerras.
La economía era de base agraria, mientras que la industria y el comercio eran sectores minoritarios.
El sist. Político predominante era la monarquía absoluta,aunque en algunos países se establecieron regímenes parlamentarios.
2. Población, economía agraria y régimen señorial:
2.1. La transición demográfica:
La Europa del A.R. se caracterizaba por la persistencia de un régimen demográfico que dificultaba el crecimiento de la población.
En la segunda mitad del siglo XVIII se modificó el régimen demográfico en Europa y se pasó a un nuevo régimendemográfico caracterizado por la expansión continua de la población, esto produjo el aumento de la demanda de productos básicos de consumo, por lo que fue necesario elevar la producción y esto favoreció el crecimiento de la economía.
2.2. Una economía preindustrial de base agrícola:
En la E. Moderna más del 80% de la población vivía en el campo; pero la agricultura era muy poco productiva debido alatraso tecnológico, la dependencia de los fenómenos naturales y el predominio de la propiedad señorial de la tierra.
Esta pobreza generalizada contrastaba, desde el s. XVII, con áreas de Europa que experimentaron cierta modernización: los Países Bajos, el norte de Francia y el sur de Inglaterra. En estas zonas se aplicaron innovaciones en la agricultura.
En el continente se dieron dos sistemas deexplotación agrícola:
Los campos abiertos (openfield): eran grandes extensiones de terreno, que podían ser de propiedad individual o colectiva. Se dedicaban al cultivo de cereales.
Los cercamientos (bocages): parcelas individuales delimitadas en las que se daban cultivos más diversificados.
En toda Europa existían tierras de propiedad comunal, de las que se beneficiaban los habitantes de lospoblados y que solían ser zonas de bosques y pastos para el ganado.
El limitado desarrollo de la ganadería no permitía la producción de carne y leche para alimentar a la población.
El régimen señorial:
Buena parte de la tierra era propiedad de los señores feudales (laicos o eclesiásticos) y cuyas posesiones recibían el nombre de señoríos. Estos podían ser de dos tipos:
Señoríos territoriales: elseñor recibe unas rentas por parte de los campesinos a cambio de la explotación de sus parcelas.
Señoríos jurisdiccionales: el señor ejercía la justicia, nombraba cargos o peribía impuestos por el uso de los monopolios señoriales. Este derecho permitía al señor juzgar a los habitantes sin tener en cuenta el poder del rey.
Las cargas impositivas sobre los campesinos:
Los campesinos europeospagaban muchos impuestos que eran dirigidos a tres destinatarios:
Al rey debían abonarse impuestos directos sobre las rentas, y otros indirectos como un suplemento del precio de muchos productos, especialmente los de primera necesidad.
Los campesinos debían pagar a los señores por el derecho de explotación de la tierra y por otros derechos señoriales.
Los campesinos tenían que entregar al clero eldiezmo eclesiástico, o sea, el 10% de la cosecha.
A los impuestos se unía la baja productividad agrícola y los desastres naturales, que provocaban hambrunas y subidas de los precios. Estos factores a menudo originaban protestas campesinas, es decir, Motines de subsistencia.
2.3. Una industria artesanal:
La persistencia del sistema gremial:
La actividad manufacturera en las ciudades estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS