Antijuricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la antijuridicidad?
La antijuricidad es lo contrario al derecho. El ámbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica, ya que se puede identificar tres acepciones del concepto de lo que es antijurídico.
1. la contrariedad del derecho
2. La violación de la norma jurídica
3. El deterioro, lesión o destrucción que sufre el bien jurídicamente tutelado porel derecho penal.
Aunque es de fácil comprensión a primera vista, ofrece mayores complicaciones cuando se entra en el análisis de cómo precisar que criterio o quien está legitimado para determinar que acto o en qué circunstancias es antijurídico un comportamiento humano.
Los antecedentes de la palabra antijuridicidad nos lleva a adentrarnos en un neologismo que representa el intento de traducirla expresión alemana Rechtswidrigkeit, que significa "contrario al Derecho", aunque se ha sostenido que podría haberse utilizado en español el término "ilícito", pero se ha determinado que podía resultar un concepto demasiado amplio o vago.
En su inicio se trata de un concepto creado por el civilista alemán Rudolf von Ihering, que lo invocaba para describir cualquier acto contrario a derecho.También se dio una adopción por parte de la doctrina penalista, particularmente por la Escuela Penal Alemana, como por ejemplo Franz von Liszt, Ernest von Beling, Gustav Radbruch, Graf zu Dhona, Edmund Mezger, se comienza a definir el delito como una acción típica, antijurídica y culpable.
La antijuridicidad es un juicio impersonal objetivo, aunque doctrinalmente se discute su carácter objetivo osubjetivo, se sigue con la teoría de que la antijuridicidad es objetiva porque es una oposición entre la conducta humana y las normas del derecho positivo. Tiene carácter valorativo, que es desarrollado objetivamente en el aspecto volitivo y subjetivamente dentro de la culpabilidad, al contrario del tipo que es descriptivo.
En cualquier tipo penal que se encuentra previsto en un código o leyespecial se considera como delito la destrucción o puesta en peligro de un bien jurídico, que previamente la norma legal tutela, en atención a diversas consideraciones, pero fundamentalmente al criterio que indica que dicho actuar se aparta de lo establecido por el derecho, por esta razón si la ley penal tutela la vida humana mediante un tipo que consagra el delito de homicidio, quien comete éste,realiza una conducta típica y antijurídica.
La Antijuridicidad en el Derecho penal, constituye uno de los elementos para la configuración de un delito o falta, según la teoría del delito.
Por otro lado, autores, especialmente italianos, han negado que la antijuridicidad constituya un elemento de la estructura del delito. Por ejemplo, Antolisei que decía que la debíamos entender como una de lascaracterísticas esenciales del delito, pero o como elemento.
Esto en la doctrina, es una posición aislada y se le considera errónea, pues la ilicitud es una sola, en todas las áreas del ordenamiento jurídico, o sea, no existe una "ilicitud penal". Además, la antijuridicidad no es la nota característica del delito, ya que existe un enorme número de conductas que, estando prohibidas y no constituyendelitos.
A su vez se da una superación en la discusión lingüística en torno al concepto "antijuridicidad", a la cual se le ha hecho una importante crítica de fondo. Se ha indicando que el delito en realidad no es solo un hecho antijurídico o contrario a las normas, sino todo lo opuesto, al ser precisamente un hecho jurídico, ya que produce efectos jurídicos.
La antijuridicidad supone un desvalor,ello por cuanto el legislador que al dictar la ley, realiza una selección de los bienes o intereses que desea proteger o resguardar, efectuando una valoración que plasma en la norma legal, al declarar jurídicamente valioso un bien o interés y, a su vez, desvalorando las conductas que atenten contra éste.
La antijuridicidad es lo contario a derecho, por lo tanto, no basta que la conducta...
tracking img