Antijuricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablado del delito y sus elementos esenciales, explicaremos la antijuridicidad en específico, en el presente trabajo donde se comprenderá el concepto de antijuridicidad en general y en el ámbito de la materia penal, para su mayor comprensión se ampliara con las teorías de los diferentes tratadistas en la materia. Así como también hablaremos de las distintas causas de justificación excluyen laantijuridicidad.













La antijuridicidad
El delito es conducta humana pero no toda conducta humana es delictuosa, precisa, además, que sea típica antijurídica y culpable. Estudiaremos ahora el elemento antijuridicidad (antijuricidad), esencialísimo para la integración del delito.
Antijuridicidad en general:
• Como común mente se denomina: Lo contrario a derecho.
• JavierAlba Muñoz: es actuar antijurídicamente quien contradice un mandato de poder.
• Cuello Calón: la antijuridicidad presupone un juicio, una estimación de exposición existente entre el hecho realizado y una norma jurídica-penal.
Antijuridicidad en materia penal:
La antijuridicidad radica en la violación del valor o bien protegido a que se contrae el tipo penal respectivo. Donde una conducta esantijurídica cuando vulnera dichos bienes o valores.


Antijuridicidad material y formal.
Franz Von Liszt: El acto será formalmente antijurídico cuando implique transgresión a una norma establecida por el estado y será materialmente antijurídico en cuanto signifique contradicción a lo intereses colectivos.
Cuello Calón: nos establece que hay antijuridicidad en doble aspecto una formal y otramaterial. Donde la formal nos establece una rebeldía de la norma jurídica y en la material hay un daño o perjuicio social causado por la rebeldía.






Teorías

LA ANTIJURICIDAD SEGÚN CARLOS BINDIGN
Carlos Bindign descubrió que el delito no es lo contrario a la ley, sino el acto que se ajusta a lo previsto en la ley penal.
Ejemplo: cuando un hombre priva de la vida a otro, está de acuerdocon el artículo 302 del código penal federal.
No se vulnera la ley, pero si se quebranta algo esencial para la convivencia y el ordenamiento jurídico. Se infringe la norma.
“La norma crea lo antijurídico, la ley crea la acción punible”
TESIS DE MAX ERNESTO MAYER
Dice que la antijuridicidad es la contradicción a las normas de cultura reconocidas por el Estado. Para él la norma culturalcomprende: costumbres, sentimientos patrios, religiosos, etcétera.
CRÍTICA A LAS DOCTRINAS ANTERIORES
Lo antijurídico aparece aun cuando no se contradigan las normas, con esto se derrumban las tesis de Binding y de Mayer.
Un ejemplo: una ley que prohibiera penalmente el saludo en la vía publica; los infractores realizarían una conducta antijurídica en nada violatoria de las normas de cultura.
Cuandola ley conmina con una sanción a los homicidas y a los ladrones debemos entender que prohíbe el homicidio y el robo y resulta sutil y formalista pretender que quien se apodera de lo ajeno cumple con la ley o se ajuste a ella.





Causas de justificación excluyen la antijuridicidad

Las causas de justificación: son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuridicidad deuna conducta típica.
También se les llama justificaciones, causas eliminatorias de antijuridicidad, causas de ilicitud.

El ejercicio de un derecho:

Se trata del cumplimiento de un deber y el ejercicio de un derecho.
Nuestro código lo establece en su articulo 15 frac VI, como excluyente de un delito "la acción o la omisión se realicen en el cumplimiento de un deber jurídico o en elejercicio de un derecho, siempre que exista la necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer un derecho y que este ultimo no se realice solo con el propósito de perjudicar a otro" dentro de la hipótesis de derecho o deber, pueden comprenderse, como formas especificas las lesiones y el homicidio cometido en los deportes o como consecuencia de tratamientos médicos o quirúrgicos....
tracking img