Antinomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Constitucional II
Maestro: José Isasi Siqueiros.
Alumno: Luis Enrique Terrazas Robles.
Tema: Antinomia.

ANTINOMIA.

Para Norberto Bobbio dentro de su obra Teoría General del Derecho2, es definida la antinomia como aquella situación en la que se encuentran dos normas, cuando una de ellas obliga y la otra prohíbe, o cuando una obliga y la otra permite, o cuando una prohíbe y laotra permite un mismo comportamiento.
Puesto que antinomia significa choque de dos proposiciones incompatibles, que no pueden ser verdaderas a un mismo tiempo y con relación a un sistema normativo, colisión de dos normas que no pueden ser aplicadas a un mismo tiempo, la eliminación de este inconveniente no podrá consistir sino en eliminar una de las dos normas.
En relación al principio decompatibilidad y la contradicción de las normas es necesario apuntar que para resolver un problema el juez tiene frente a sí normas contradictorias una que prohíbe y una que autoriza la misma situación la ya difícil tarea del juzgador se complica, pues el ordenamiento jurídico resulta incoherente, ante esta contradicción de normas se aparecerán las antinomias, la incompatibilidad de las normas y el porquede su contradicción.
En el derecho se habla de la antinomia para referirse al hecho de que un ordenamiento jurídico pueda estar inspirado en valores contrapuestos o ideas opuestas. Por ejemplo el valor de la libertad y el de la seguridad como valores antinómicos se aprecia en el sentido de que la garantía de libertad va generalmente en perjuicio de la seguridad, y la garantía de la seguridadtiende a restringir la libertad.
Por tal motivo un ordenamiento que se inspira y sustenta en ambos valores descansa en principios antinómicos. No debemos pasar de inadvertido en relación al criterio de valoración de las normas contradictorias cuando aparece una norma que castiga un delito menor con una pena más severa que la prescrita para un delito mayor. Resulta evidente que en este caso no sepercibe una 8 antinomia en sentido estricto porque ambas normas castigan el delito y son perfectamente compatibles sin embargo, estaremos ante una injusticia en contraposición con una antinomia.
1.3.- Las Interpretaciones de las Normas en el Supuesto de las Antinomias:
2 Norberto Bobbio, Teoría General del Derecho, Edit. Temis, 2da edición, Bogotá 1997. p. 188 Ante las definiciones anteriormentesustentadas debemos cuestionarnos sobre los siguientes puntos:
I) ¿Cuando se dice que dos normas son incompatibles?
II) ¿En qué consiste una antinomia jurídica?
Para aclarar estos tópicos tendremos que observar y estudiar las relaciones que se dan entre la calificación normativa, esto es, el mandato, la prohibición, el permiso positivo y el permiso negativo.
A continuación se explican los 4tipos de proposiciones:
Decimos que dos proposiciones son contrarias cuándo no pueden ser ambas verdaderas, pero pueden ser ambas falsas; son contradictorias cuando no pueden ser ambas verdaderas ni falsas; son subcontrarias cuando pueden ser ambas verdaderas, pero no pueden ser ambas falsas; en fin, son subalternas cuando de la verdad de la primera se puede deducir la verdad de la segunda, pero dela verdad de la segunda no se puede deducir la verdad de la primera.
De este cuadro resulta que las prescripciones afirmativas y las negativas, o sea los mandatos y las prohibiciones, son contrarias; y las permisivas afirmativas y las negativas son subcontrarias; mandatos y permisos negativos, prohibiciones y permisos positivos, son entre si contradictorias. De lo anterior se presentan 6relaciones a saber:
1.- No: relación entre obligatorio y prohibido
2.- O no O: relación entre obligatorio y permiso negativo;
3.- O no-O no: relación entre prohibición y permiso positivo
4.- O-no O no: relación entre obligatorio y permiso positivo
5.- O no-no O: relación entre prohibido y permiso negativo
6.- no O no-O: relación entre permiso positivo y permiso negativo
Son relaciones de...
tracking img