Antioquia Trajes Tipicos

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
ANTIOQUIA
Trajes Típicos Los trajes típicos son de gran belleza y colorido. Antioquia los tiene numerosos, de las tierras calientes y frías, de los pueblos blancos, de los mulatos y de los indios.
Música, sobresalen el curioso bambuco, de singular belleza y copiosa producción, el alegre pasillo, la salerosa guabina, románticas canciones viejas y hasta la música de carrilera, así llamada porquese impuso inicialmente en las estaciones del ferrocarril. Aunque Medellín no está en la Argentina, en ninguna parte se encontrará un culto mayor por el tango desde que murió aquí Carlos Gardel.
Los instrumentos típicos de Antioquia son el tiple, la guitarra, la lira o bandola, tambores, guaches, raspas o guacharacas, chirimías y cuatros. En Medellín y en algunas poblaciones, puede disfrutarsede una agradable retreta dominical de la banda de música. El conjunto folclórico musical más importante es el llamado "estudiantina" (tiples, guitarras y liras).
Comida Típica: Son famosos entre nuestros platos típicos: la "arepa" (pan de maíz), alimento fundamental para las gentes de Antioquia, en sustitución del "pan de trigo". (Por eso a los antioqueños, además de "paisas" se les dicefamiliarmente "maiceros"); la "mazamorra", especie de sopa de maíz que, generalmente, se toma con leche y se acompaña con "panela" (chancara). Los frijoles, deliciosos con el "chicharrón" (lonjas fritas de tocino), constituyen uno de los más apetecidos platos básicos de nuestra alimentación. Tenemos además, el "mondongo" y los embutidos de cerdo, tales como la morcilla y el chorizo.
Por las épocasnavideñas se acostumbra que las familias de este departamento, reunidas en sus casas de campo, consuman la natilla, buñuelos con almíbar, hojuelas, manjares blancos y otros exquisitos productos de la repostería paisa decembrina.
BAILES:
Bambuco: Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para cortejar a su pareja y mientras la mujer se queda quieta, el hombre usa el paso medido, o de“puntiar, poniendo un pie detrás del otro si grandes desplazamientos, bailando picadito para atrás y luego zapateando para llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano derecha pero ella continúa indiferente. Él zapatea nuevamente con toda intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en su sitio.
Pasillo: La significación del vals es fundamental para el bailedel pasillo. Existieron dos posturas en la interpretación del vals, una académica muy acompasada, que se baila en pareja tomándose las puntas de los dedos y otra la “capuchinada” donde los danzantes se convertían en energúmenos o poseídos y donde toda extravagancia era bien recibida.
Torbellino: El hombre sale y zapatea y si a alguna mujer le gusta su modo de bailar se levanta y hace girosrápidos, la figura del ocho y vueltas continuas sin alzar los brazos, levantándose un poco la falda para no pisarla.
Bullerengue: Se danza en la región de Urabá. Se dice que es una especie de cumbiamba y como todas las danzas del litoral norte, guarda gran parentesco con la cumbia aunque presenta una clara ascendencia africana. Es una danza de mujeres, una forma ritual de la pubertad en la que seexalta la iniciación de las jóvenes. Su ejecución se hace al ritmo de las palmas y de los tambores sin ninguna expresión de tipo melódico, excepto la voz.
FIESTAS
Marinilla Festival de Música Religiosa
Medellín Desfile de silleteros
Medellín Feria de las Flores
El Santuario Día de la Antioqueñidad
El Peñol encuentro departamental de bandas musicales
Itagüí día mundial de la pereza

CALDASGastronomía: En cuanto a sus comidas típicas, son famosos los fríjoles, el sancocho, las arepas, el chicharrón, las tajadas de plátano maduro, el mondongo y la deliciosa natilla y buñuelos para Navidad. En cuanto a las bebidas son importantes Aguardiente Cristal, y el Ron Viejo de Caldas.
Folclor: La temática de las danzas parte de motivaciones en su mayoría originadas en la interpretación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS