Antioxidantes naturales

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
PRACTICA N°1

ANTIOXIDANTES NATURALES

INTRODUCCION

La excesiva oxidación de biomoléculas da lugar a diversos daños en el organismo. Así, un exceso de radicales libres se ha relacionado con una mayor incidencia de diversas enfermedades degenerativas como cáncer, enfermedades cardiacas, inflamación, artritis, disfunción cerebral, aceleración del envejecimiento, etc. El mecanismo por el quelos radicales libres producen sus efectos transcurre mediante una reacción radicalaria, en la que se forman especias reactivas oxigenadas, que son los que producen los efectos nocivos. Este proceso se ve favorecido por la presencia de oxígeno y de luz ultravioleta, que inicia la formación de radicales libres.

La utilización de antirradicales permite que no se produzcan las especies reactivasoxigenadas (por esto, también se les suele llamar antioxidantes), de forma que se impiden las consecuencias de su actividad. Estos antirradicales actúan principalmente en reacciones de terminación de cadenas de radicales libres. Impidiendo la oxidación de lípidos y otras moléculas cediendo átomos de hidrógeno de forma que se neutralizan los radicales libres.

La naturaleza ofrece una granoportunidad para el descubrimiento de nuevos compuestos naturales con diversas actividades.

En esta práctica se pretende estudiar la actividad antioxidante de frutas y plantas medicinales, como la fresa, uva, tomate, brócoli, boldo y pimiento; ya que poseen concentraciones de compuestos antioxidantes.

OBJETIVO

1. Determinar la capacidad antioxidante en frutas y verduras mediante el método deDPPH

REVISION BIBLIOGRAFICA

A. RADICALES LIBRES
1. Definición
Los radicales son compuestos químicos con uno o más electrones desapareados que reaccionan con la molécula estable más cercana, sustrayendo un electrón y produciendo una reacción en cadena.

2. Principales radicales libres
Entre los principales radicales libres están: el anión superóxido (02), el hidroxilo(0H), el radical peroxilo (R02+) y el alcoxilo (R0+). Algunas moléculas también altamente reactivas y que pueden generar radicales libres son: peróxido de hidrógeno (H202), oxígeno singulete (102) y la mayoría de metales de transición, por ejemplo hierro y cobre.

La primera especie reactiva formada por la reducción del oxígeno molecular es el anión superóxido, después se forma el peróxidode hidrógeno y posteriormente el radical hidroxilo; estas reacciones son catalizadas por hierro o cobre.

El hidroxilo es el radical más reactivo ya que reacciona con azúcares, aminoácidos, fosfolípidos y ácidos orgánicos.

3. Efectos de los radicales libres
Los radicales libres son creados por células del sistema inmune para desactivar virus y bacterias, para eliminargérmenes y frenar procesos inflamatorios.
La excesiva formación de radicales libres dañan las membranas celulares provocando retención de fluidos en las células, lo cual está relacionado con el envejecimiento. También alteran la formación genética en las células, produciendo cáncer, enfermedades degenerativas, enfermedades del corazón y arterosclerosis. Además, están involucrados en el desarrollode artritis, formación de cataratas, retinopatías y en general problemas relacionados con el envejecimiento.

Algunas reacciones específicas de los radicales libres son:
a) El radical hidroxilo ataca proteínas, DNA y ácidos grasos poliinsaturados en las membranas celulares.
b) El radical superóxido reacciona con el hierro, produciendo un complejo oxi-radical metalión y elradical hidroxilo que daña las células lipídicas y el DNA.
c) El radical peroxilo se produce durante la cadena de reacción de la peroxidación lipídica; daño ocurrido en la membrana celular.
d) El oxígeno singulete daña el DNA y es mutagénico. Cataliza la producción de radicales libres. Es generado por las reacciones fotoquímicas de la peroxidación lipídica en la membrana celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioxidantes Naturales
  • Antioxidantes Naturales
  • Antioxidantes naturales vs Antioxidantes sinteticos
  • Consumo de antioxidantes naturales
  • Antioxidantes En Alimentos Naturales
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS