Consumo de antioxidantes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Los antioxidantes son varias sustancias destinadas a unirse a radicales libres y neutralizarlos. Estos se encuentran en alimentos que poseen propiedades antioxidantes (vitamina C y E y el beta Caroteno) del mismo modo se sabe que los minerales selenio, zinc, manganeso y cobre cumplen una función importante ayudando a activar el sistema de defensas contra radicales libres denuestro cuerpo. En términos generales, los antioxidantes funcionan donando electrones con lo que evitan que los radicales libres los roben de nuestras células.
Antecedentes
En Potosí no se pudo obtener información acerca del consumo de antioxidantes, por lo cual se sugiere realizar más trabajos de investigación.
En Bolivia no se pudo obtener información acerca del consumo de antioxidantes, pero setiene referencias de un fruto Cochabambino con alto contenido de antioxidantes (Camu Camu) que no es consumida por la población por falta de conocimiento. (1)
En Italia los hábitos alimentarios de 3442 mujeres que consumían grandes cantidades de aceite de oliva (aprox. 1,5 cucharadas/día), redujeron el riesgo de cáncer de ovario en un 30%.(2)
En los EE.UU. un grupo de investigadores de laAmerican Cáncer Society analizaron el uso de antioxidantes como las vitaminas E y C como reductores de cáncer colorrectal (CCR).(3)
En Japón científicos a través de técnicas de ultrasonidos y de descargas eléctricas, obtuvieron patatas con un 50% más de ácido clorogénico, un producto capaz de reducir el riesgo de padecer patologías coronarias, neurológicas y diversos tipos de cáncer.(4)
En Chinasegún estudio científico realizado en la Universidad Estatal de Luisiana, EEUU el arroz negro, un alimento lleno de fibras vegetales, bajos niveles de azúcar y repletos de antioxidantes sirven para combatir el cáncer. (5)
Según los antecedentes obtenidos en Bolivia, el nivel de conocimiento del consumo de antioxidantes naturales es escaso, debido a la falta de conocimiento sobre los beneficiosque este aporta en la salud, por otra parte no se cuenta con información nutritiva en relación a este. A nivel mundial se realizaron investigaciones sobre el consumo de antioxidantes (vitamina C y E) para prevenir enfermedades cancerígenas.
CONCEPTOS GENERALES

1. SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS
La dieta incluye ácidos grasos con componentes lipídicos los cuales se sintetizan a triglicéridos,pero existen otros ácidos grasos que no necesariamente vienen con la dieta por que son sintetizadas por el organismo humano como el ácido palmitoléico, Su síntesis es importante por que a partir de su estructura se puede obtener otros ácidos grasos como los fosfolípidos y esfingolípidos que no provienen de la dieta. (6)
En la mayor parte de los mamíferos la glucosa es el sustrato principalpara la lipogénesis. Por la dieta se tiene la síntesis de ácidos grasos de cadena larga, de cadena corta, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados por tanto esta síntesis del novo o biosíntesis de ácidos grasos recibe el nombre general de lipogénesis, la cual se realiza en el citosol de muchos tejidos como el hígado, riñón, cerebro, pulmón, glándulas mamarias y tejido adiposo. Loscoofactores necesarios para la biosíntesis son el NADPH, ATP, Mn2+, biotina y HCO3- (como fuente de CO2). La acetil-CoA es el sustrato inmediato y el palmitato libre es el producto final.
La producción de malonil-CoA es el paso inicial y de Control en la síntesis de ácidos grasos, la enzima que participa en la primera etapa es la acetil-coA carboxilasa.
La producción de palmitato está caracterizada porsiete ciclos. Para este proceso se necesita NADPH el cual proviene de la síntesis de fosfato pentosa, mediante la glucólisis se forma piruvato el cual ingresa a la mitocondria por acción de la piruvato deshidrogenasa el cual da lugar a la acetil-CoA y esta cantidad de acetil–CoA entra a la vía de la lipogénesis.
El exceso de carbohidratos genera mayor cantidad de acetil-CoA razón por la...
tracking img