Antisepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
antisepticos
*Alcohol etílico
ACCION: En general buen bactericida pero la eficacia es variable frente a hongos y virus, y nula frente a esporas. El alcohol al 70% puede matar al 90% de lasbacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos.
La clásica friega con el algodón empapado en alcohol, que se deja secar, mata como máximo el 75% de las bacterias.
CONCENTRACIONES Y USOS: Laconcentración del 70% es mucho más eficaz como antiséptico que la de 96º (95%) que se expende habitualmente en farmacias.
COMENTARIOS: Muy utilizado en la desinfección de la piel, previa ainyecciones o pequeñas intervenciones, y en medicina doméstica. No debe usarse en heridas abiertas por ser irritante y por la posibilidad de que forme un coágulo que proteja las bacterias supervivientes. Lanula acción esporicida lo hace inapropiado para desinfección de instrumental quirúrgico.
*Alcohol isopropílico
ACCION: Como el etanol, pero algo más potente.
CONCENTRACIONES Y USOS: Entre el 70% y el100%. No tiene mayor eficacia diluido, como ocurre con el etanol.
COMENTARIOS: Aunque algo más activo que el etanol, tiene olor más penetrante, es más irritante de la piel y estimula lavasodilatación subcutánea con lo cual las punciones e incisiones tienen mayor tendencia a sangrar.
Se usa como vehículo de otros germicidas (a lo que potencia), para conservar muestras histológicas, y en generalpara las mismas aplicaciones que el etanol.
*Los usados más habitualmente son etanol (60-90%), propan-1-ol (60-70%) y propan-2-ol/isopropanol (70-80%) o mezclas de estos alcoholes. Generalmente se lesdenomina "alcohol quirúrgico". Se usan para desinfectar la piel antes de poner una inyección, a menudo junto con yodina (tintura de yodo) o algún surfactante catiónico (cloruro de benzalconio 0.05 -0.5%, clorhexidina 0.2 - 4.0% o dihidrocloruro de octenidina 0.1 - 2.0%).

*El Propanol: se utiliza como un antiséptico aún más eficaz que el alcohol etílico; es usado como un disolvente...
tracking img