Antituberculosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antituberculosos
La tuberculosis es una enfermedad producida por Mycobacterium tuberculosis o bacilo de koch, descubierta en 1882 por este mismo, afecta primordialmente a pulmones pero puedeextenderse a otros órganos.
El principal objetivo del tratamiento de la tuberculosis es curar a los enfermos evitar el contagio a otras personas sobre todo erradicar a los microorganismos que se alojan enel huésped y evitar la farmacoresistencia.
Los principios que rigen al tratamiento de la tuberculosis están basados en los siguientes elementos:
* Utilización de fármacos por tiempo y frecuenciasuficiente
* Existen esquemas y múltiples de tratamiento
* Etapa inicial de cualquier esquema de tratamiento es importante para la prevención
Las razones para la administración de múltiplesfármacos se deben principalmente para evitar el desarrollo de la farmacoresistencia, después debido a que los microorganismos dentro del hospedero se encuentran en diferentes ambientes, y por ultimoporque la carga bacilar disminuirá rápidamente.
Los fármacos esenciales para el tratamiento de la tuberculosis incluye: estreptomicina, isoniazida, etambutol, rifampicina y pirazanamida.Estreptomicina
Farmacodinamia
Antibiótico del grupo aminoglucósido, derivado de streptomyces griseus, es bactericida y eficaz contra gérmenes extracelulares en multiplicación rápida. Inhibe la respiracióncelular de las cepas de Mycobacterium tuberculosis.
Farmacocinética
Se administra por vía intravenosa, las concentraciones plasmáticas de alcanzan al cabo de 30. Su distribución ocurre en todos lostejidos. Su vida media es de 2 a 3 horas. No se metaboliza y es eliminada por la orina.
Indicación, dosis y presentación
Se emplea para la tuberculosis pulmonar. La dosis que se aconseja en niños es de 20a 40 mg/kg/día, en adultos 15 mg/kg/día. Se presenta en ampolletas de 1g.
Reacciones adversa
Puede provocar dolor e inflamación en el sitio de la aplicación, así como diarrea y cefalea, el...
tracking img