Antitusigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTITUSIGENOS

El acto reflejo de la tos

La tos es un acto reflejo con una función protectora tendiente a evitar el bloqueo mecánico de las vías respiratorias. Por consiguiente la tos desempeña un papel integral en la defensa inmunitaria, ayuda a mantener la vía respiratoria permeable y preserva el intercambio gaseoso. Sin embargo la ausencia de teleonomía de esta función se hace evidentecuanto la tos excede la mera necesidad de expulsar partículas o secreciones, convirtiéndose por su frecuencia, gravedad o duración en una fuente de patología que exige un tratamiento.

La tos es uno de los síntomas más comunes por los que el paciente busca atención medica y los antitusígenos son una de las clases terapéuticas más ampliamente utilizadas en la clínica.

La tos se puede dividir entos aguda o crónica.

La tos aguda se debe usualmente a infecciones víricas de las vías respiratorias (especialmente el resfriado común) y también a sinusitis bacteriana aguda y a tos ferina, aunque también puede deberse a procesos más graves (neumonía, embolia pulmonar e insuficiencia cardiaca congestiva). La tos aguda suele ser benigna y autolimitada, y con frecuencia no precisa o no sebusca atención o ayuda médica.

La tos crónica es la que dura más de 10 días, más de 3 semanas o más de 8 semanas. Las tres causas más comunes de tos crónica son:

a) La patología asmática y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

b) La enfermedad gastroesofagica, incluido el reflujo

c) El síndrome de rinitis y goteo postnasal (tos asociada con rinitis y sinusitis)

Noexiste un estimulo tusígeno especifico, ni un tipo especifico de receptor cuya activación esté vinculada con la tos. El reflejo de la tos inicia por estímulos irritantes de las fibras nerviosas sensoriales con terminales sobre todo en la mucosa de la laringe, la tráquea y los bronquios extrapulmonares, siendo estos estímulos aferentes transportados principalmente por el nervio vago oneumogástrico.

También se ha demostrado la contribución de otros nervios (trigémino, glosofaríngeo y laríngeo superior) como portadores de estímulos aferentes. Al menos dos tipos distintos de fibras sensoriales vagales pueden iniciar el reflejo tusígeno. Un tipo de fibra se caracteriza por su bajo umbral mecanosensor que se adapta fácilmente a un estimulo mecánico supraumbral, constituyendo así losreceptores de adaptación rápida. Estas fibras mielinizadas conducen potenciales de acción del tipo alfa-delta. Probablemente se trate de los receptores primarios de la tos. Los otros tipos de fibras son las capsaicina-sensibles, difíciles de estimular mecánicamente pero sensibles a mediadores inflamatorios y a los agonistas de los receptores vaniloides tipo 1 (VR1). Estas fibras son análogas a las fibrassomatosensoriales caracterizadas como nociceptivas. Aunque algunas de estas fibras conducen potenciales de acción tipo alfa-delta, otras son no mielinizadas y conducen potenciales de acción del tipo C.

Estas aferencias son integradas en un centro nervioso, el centro de la tos, situado en el bulbo raquídeo.

Por lo tanto la tos consta de tres fases consecutivas:

a) Inspiración profundab) Comprensión con aumento de presión intratorácica

c) Expulsión dinámica con glotis abierta y alto flujo espiratorio

ANTITUSIGENOS

Los fármacos antitusígenos, antitusivos o béquicos son aquellos capaces de reducir la frecuencia y la intensidad de la tos, un síntoma muy frecuente en las enfermedades respiratorias.

Los fármacos antitusígenos han sido objeto de revisionesexhaustivas clásicas. En teoría se dispone de fármacos que podrían actuar sobre cada componente del arco reflejo de la tos (fig. 42-1)

Clásicamente, los fármacos antitusígenos se clasifican en dos tipos:

1. Acción central (depresión del centro de la tos)

2. Acción periférica (fuera del SNC)

Sin embargo, los denominados antitusígenos periféricos, o al menos algunos de ellos están...
tracking img