02 abril 2008
Anti-valores
Por Francisco J. Quevedo
2001

La noticia estremeció a los vecinos. A la señora de la casa, la mató el jardinero, un colombiano llegado hace un par de años aVenezuela, seguramente cedulado ya. Las primeras versiones decían que el hombre se molestó por el reclamo que le hizo la ama de casa, pero las investigaciones apuntan al robo de una fuerte suma de dinero ybienes de la casa donde laboraba. El allanamiento de la morada del asesino encontró lo robado y un arma, lo cual dice mucho. La ahorcaron con un cable o una manguera de jardín y la lanzaron por unosmatorrales. La mujer metió al Diablo en su casa.
Venezuela sufre una grave crisis de valores. Desde aquella pregunta en cadena nacional, “¿Usted no robaría, ministro, si su familia estuviera pasandohambre?”, y el sumiso silencio del general trisoleado, el mensaje que recibe el Pueblo es este, “ser rico es malo”. En efecto, un lector nos escribió “los ricos son malos” en reacción a un artículonuestro sobre el tema. Y es que así lo interpretan muchos. Ya el nuevo Código Penal propuso la figura del hurto famélico, quien tenga hambre que robe, y de allí cualquier vivo lo extiende a la estafafamélica, como mi jefe gana tanto y me paga tan poquito, lo robo. ¿Y qué hay del atraco, el secuestro o el asesinato famélico? Como los oligarcas, lacayos del Imperio, son culpables de todos nuestros males,hay que invadirlos, como pasa, hay que saquearlos, como ha pasado, y definitivamente, hay que odiarlos, como viene pasando. ¿Acaso alguien pinta una raya para separar la culpa de la condena, sentenciaque en esta oportunidad significó la muerte? Para algunos, ese jardinero hizo justicia, tras 500 años de opresión. ¿Odio reprimido? A veces si, a veces no.
La llamada lucha de clases ha sidollevada a la confrontación racial. Hasta los curas son maldecidos. Hay que invadir el Este, han clamado voces radicales. Se ha estigmatizado a la clase media. “¡Manos arriba, escuálido!” Así se escucha.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Antivalores. concepto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antivalores-Concepto/2317424.html

MLA

"Antivalores. concepto" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antivalores-Concepto/2317424.html>.

MLA 7

"Antivalores. concepto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antivalores-Concepto/2317424.html>.

CHICAGO

"Antivalores. concepto." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antivalores-Concepto/2317424.html.