Antol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARITMETICA
* Operaciones con fracciones, decimales y porcentajes.

* Simplificación de números racionales.

* Fracciones compuestas.

* Operación con fracciones decimales, máximo y mínimo común múltiplo.

* Calculo y evaluación de formulas.

* Redondeo.

Desde la mas remota antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de poner un nombre y de contar los objetos yseres que le rodean para poder transmitir ese coocimiento al resto de integrantes del grupo, con el fin de localizar lugares, indicar el numero de piezas de caza o de enemigos que componian un grupo rival. Por eso en este curso preuniversitario o propedeutico, vamos adentrarnos a los principales temas de aritmetica.
Para comenzar devemos saber que la aritmética es la más antigua y elemental rama dela matemática, utilizada en casi todo el mundo, en tareas cotidianas como contar y en los más avanzados cálculos científicos. Estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades elementales. En este curso analizaremos los siguientes temas:
* Operaciones con fracciones,decimales y porcentajes:
Muy amenudo nos encontramos problemas en los que hay que sumar fracciones. Imaginemos porejemplo, que tenemos un deposito de agua y que en un dia gastamos (2/7) partes y al dia siguiente las (3/7) partes, entre los dos dias habremos gastado (5/7) partes.
Los números decimales forman parte del conjunto de números racionales y los utilizamos en variadas ocasiones de nuestra vida diaria.
El cálculo de porcentajes es una herramienta de gran utilidad en la vida cotidiana. El cálculo deporcentajes tiene múltiples aplicaciones en problemas de comercio, geometría, encuestas de
opinión, medición de índices de producción, natalidad, mortalidad, etc.
* Simplificacion de numeros racionales:
Los racionales son números x que se pueden expresarse como fracción
, en la cual p es un número entero que se denomina numerador q es entero distinto de cero que se denomina denominador.Son números racionales, fracciones y decimales finitos.
* Fracciones compuestas:
Aquellas cuyo numerador y denominadoe son fracciones y solucuonarlo es muy sencillo, siempre y cuando manejando bien las operaciones con fracciones.
* Operaciones con fraccionas decimales, maximo comun divisor y minimo comun multiplo.
Una Fracción decimal es una fracción en la cual el denominador (elnúmero de abajo) es una potencia de diez (como 10, 100, 1000, etc.).
Todo numero natural puede descomponerse en un producto de factores primos y que esta descomposicion es unica. Llamaremos Maximo Comun Divisor (MCD) de dos o mas numeros al mayor de sus divisores comunes y el Minimo Comun Multiplo (MCM) de dos o mas numeros al menor de los multiplos que tienen comunes. Para hallar esta ultimo hay quedescomponer estos en sus factores primos.
* Calculo y evaluacion de formulas:
Desde la primaria nos enseñaron a manejar formulas, ya sea para sacar area de un ractangulo o de alguna otra figura, algo parecido sucede en este tema, pero en ves de sacar areas, veremos como despejar una formula, ya sea fisica o matematica, para que mas adelante lo empliemos en situaciones donde sea necesario.* Redondeo:
Los números redondeados son solo aproximados. Generalmente no se puede obtener una respuesta exacta utilizando números redondeados, como ya lo dije, solo aproximados.

Como podemos observar, estos seran los temas que desarrollaremos en esta primera parte del curso. La finalidad de este trabajo es proyectar todo lo que pueda servirnos mas adelante o para aplicarlo algun dia enalguna situacion de trabajo, si pensamos en un futuro graduarnos como ingenieros civiles.

OPERACIONES CON FRACCIONES
Suma y resta de fracciones
Con el mismo denominador
Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

Con distinto denominador
1. Se reducen los denominadores a común denominador:
1º Se determina el denominador común, que será el mínimo común múltiplo de...
tracking img