Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE ACCION DE LOS FARMACOS
Componentes del Sistema Nervioso: En los organismos unicelulares todos los fenómenos vitales ocurren en una sola célula. En cambio, en los organismos multicelulares, distintos grupos de células se encargan de diversas funciones particulares. En los animales superiores, como el hombre los grupos celulares especializados han constituido un aparatogastrointestinal para digerir y asimilar los alimentos, un aparato respiratorio, un aparato urinario que elimina desechos, un aparato circulatorio que distribuye los nutrientes, el oxigeno y los productos del metabolismo; un aparato reproductor que perpetua la especie y, finalmente un sistema nervioso y un sistema endocrino que coordinan e integran las funciones de todos los sistemas anteriores y delorganismo como un todo.
La acción bioquímica de los fármacos se basa en el efecto que ejercen sobre el sistema nervioso. Los sistemas nerviosos central y periférico constituyen las dos grandes divisiones del sistema nervioso del cuerpo. Ambos sistemas se ven a menudo afectados de diferentes maneras por fármacos específicos.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) estáconstituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos, están llenas de un líquidoincoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dosformaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes derespuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
* Médula espinal
* Encéfalo
* Prosencéfalo (Cerebro anterior) :Telencéfalo y Diencéfalo
* Mesencéfalo (cerebro medio)
* Rombencéfalo (cerebro posterior)
* Metencéfalo :Protuberancia,Cerebelo (No forma parte del tronco del encéfalo)y Mielencéfalo (Bulbo raquídeo)

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico , es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por labarrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.
Se subdivide en:
* Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
* Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles demillones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
* Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.
Sistema nervioso Somático
* Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través...
tracking img