Antología de lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Antología de Lecturas

Lectura y Redacción 2

Primavera 2008

Índice

• Corresponsal de guerra ………………………………………………………………… 3
Berta Hirart
• El caso Molinet …………………………………………………………………………… 6
Paco Ignacio Taibo II
• Parábola del trueque ……………………………………………………………………… 11
J.J. Arreola
• El hijo ……………………………………………………………………………………… 13
Horacio Quiroga
• No oyes ladrar a los perros……………………………………………………………… 16
Juan Rulfo
• El rastro de tu sangre en la nieve………………………………………………………… 18
G. García Márquez
• Esa boca. ………………………………………………………………………………… 27
Mario Benedetti
• Conmoción en Bélgica por la carta de dos niños guineanos……………………….. 28
• Aquí se respira bien……………………………………………………………………… 30
Mario Benedetti
• La hija del caníbal (fragmento)…………………………………………………………. 32
RosaMontero
• Una calurosa tarde Navidad en el cuaderno del Pequeño Tío………………………. 36
Gabriela González Ortiz
• Antología de prosa electrodoméstica …………………………………………………… 39

Corresponsal de Guerra
Berta Hiriart

Smalltown, en un día helado pero feliz de 1999
Querido diario:
Estoy que vuelo. Fui la mejor en español y me dieron un diploma enfrente de toda la escuela. Mis papás estaban de lomás orgullosos. Sienten que el premio es también para ellos porque nunca dejaron de hablar español en la casa, no como los papás de Rosa y de Juanita que hacen como si ya se les hubiera olvidado. El profesor Sanders también se quiso llevar un pedazo del premio. Dijo que el mayor mérito es de los Estados Unidos que da iguales oportunidades a todos los que vivimos aquí. A mí no me importa compartir elpremio con mis papás, el profesor Sanders y el país entero porque tú sabes que mi único deseo es llegar a ser una corresponsal de guerra como las que están ahora en Yugoslavia y escriben todo lo que ven. Así que tengo que practicar la escritura en español, inglés y, si es posible, chino, porque nunca se sabe dónde se darán las próximas batallas. Mis papás dicen que estoy loca, que ellos nunca medejarían ir a un lugar peligroso, que mejor escriba historias de amor. ¡Qué tontería!

Nada me parece más aburrido que las estupideces que pasan en la tele: Jane quiere a Bill, pero Bill quiere a Dorothy, y Dorothy quiere a Steve, quien obviamente quiere a Jane. ¡Puf!

A mí lo que me interesa son los grandes asuntos de la Historia y los grandes asuntos están muy lejos de Smalltown, donde nuncapasa nada más allá del concurso de bingo, la barbecue de los vecinos o el bailecito de graduación. Lo peor es que faltan siglos para que pueda ver y contar otras cosas. Más con estos papás que apenas me dejan ir al cine, que quisieran tenerme guardada y que hubiera un túnel para ir de la casa a la escuela, de la escuela a la casa, sin ver jamás el mundo real. Son buenos tipos pero no meentienden. No se dan cuenta de que no se puede escribir sobre la guerra sólo por lo que dicen en la tele, como hice ahora en mi composición de los Niños de Yugoslavia que ganó el premio, porque en la tele dicen un montón de mentiras. Dicen, por ejemplo, que los americanos están salvando a un pueblo de una limpieza étnica como la que hicieron los nazis, pero lo que ves es que esa gente está muriendo no sólopor la limpieza étnica sino por los bombardeos de los heroicos soldados americanos. O sea que: o los matan los de allá o los matan los de acá, pero lo más seguro es que se mueran. En fin, no voy a echarme a perder el gusto por mi premio, ni por las tonterías de la tele, ni por los idiotas de Eric y Dylan, quienes mientras el profesor Sanders decía su discurso y me daba el diploma, me veían consus caras de malos de película y luego dejaron un papel sobre mi mesa que decía: ¿Te crees mucho, grease sabelotodo? No sé cómo traducir grease, querido diario, pero quiere decir algo así como morena asquerosa. Ojalá que sueñe con Bob para que se me quite el mal sabor del estúpido recadito.

Smalltown, un domingo cualquiera de 1999
Querido diario:
Hoy fuimos Salvador y yo con mi papá a la...
tracking img