Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel Estructural el Análisis de la Personalidad

Este nivel se refiere al análisis de la personalidad entendida como “la organización molar en la cual todos los elementos se integran de manera específica dando lugar a una matriz subyacente desde la cual se organiza y manifiesta el aparato psíquico” (Kernberg, 1984). Esta matriz es un producto de la interacción entre el procesomadurativo-biológico-genético y el aprendizaje ambiental.

El “nivel estructural de la personalidad”, como lo plantea D. Rapaport y R. Holt, es fundamentalmente fijo, posee alta estabilidad o baja tasa de cambio y las unidades están organizadas y ordenadas jerárquicamente.

Las organizaciones estructurales han sido planteadas por diversos autores en el marco de perspectivas teóricas diferentes. Lo que seexpone a continuación es una aproximación sintética, actual y especialmente concebida para la realización de un “diagnóstico de relieve”. Se trata de clasificar la estructura de personalidad del sujeto que va desde lo neurótico alto a lo psicótico. Esta clasificación se realiza a través del análisis de los tres componentes de la personalidad: Examen de la realidad, Mecanismos de defensa e Identidad(Integración del sí mismo, Límites de la identidad y Relaciones vinculares).

IDENTIDAD. Para el análisis de la identidad es necesario distinguir el estado de:
- los límites del sí mismo
- el nivel de integración de los componentes del sí mismo
- la calidad de las relaciones interpersonales (vínculos).
Es importante aclarar que “lo difuso” solo se aplica a los límitesde la identidad, en cambio, el termino “confusión” se usa para describir el estado de los componentes del si mismo.

MECANISMOS DE DEFENSA. Para el análisis de los mecanismos de defensa es fundamental considerar la identificación del tipo de ansiedad ante la cual se defiende el yo. Al respecto se distinguen los siguientes tipos de ansiedad:
- de pérdida
- de culpa- de separación
- de aniquilación

EXAMEN DE REALIDAD. Para el examen de realidad se debe analizar el estado de las siguientes funciones:
- Percepción
- Pensamiento
- Lenguaje

A. Estructura Normal

La expresión en si misma “estructura normal” es ya contradictoria, pues el apelativo de “normal” alude a consideracionesestadísticas, en cambio, lo “estructural” conlleva reflexiones filosóficas y a consideraciones de orden clínico y de valor. Por otra parte la posibilidad de una “estructura normal” es una posibilidad teórica, ya que desde la existencia de una diada madre – hijo inicial en el desarrollo psíquico es difícil que no existan estructuras al menos neuróticas. En este sentido, Kernberg plantea que las estructuras“normales” son estructuras neuróticas altas.

IDENTIDAD. Desde la psicología del yo, los criterios para establecer las cualidades psíquicas de la estructura normal se derivan del tipo de funcionamiento yoico predominante, es decir, del modo en que el yo enfrenta el conflicto intrapsíquico y las demandas de la realidad. En esta organización, el yo cuenta con fortalezas que le permiten cumpliradecuadamente sus funciones, con autonomía y altos niveles de plasticidad. En términos generales la estructura normal presenta una identidad consolidada y unificada que es flexible en la adaptación a las diferentes tareas y exigencias de la realidad.

Los límites del si mismo son firmes, claros y estables, pero lo suficientemente flexibles al proceso evolutivo y a la influencia de la cultura y delmedio ambiente. Son capaces de tener una visión muy amplia y abierta. Sus conductas van cambiando de acuerdo a lo socialmente adecuado y esperado según la edad por lo que no actúan inadecuadamente. Son personas capaces de mantener reserva e intimidad acerca de sí mismos. Se diferencian muy bien del otro. Se plantea al otro como distinto pero no como enemigo. La diferencia con el otro puede ser...
tracking img