Antología Del Pensamiento Creativo

Páginas: 56 (13891 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
ANTOLOGÍA
PENSAMIENTO CREATIVO

Tema 1. Definición de creatividad
Subtemas
1.1 Creatividad y pensamiento creativo
1.2 El proceso creativo
1.3 Elementos de la creatividad: Flexibilidad, fluidez y originalidad
1.4 Las diversas formas de pensamiento creativo
1.5 Factores que favorecen la creatividad
1.6 Factores que inhiben la creatividad

Objetivo de Aprendizaje
Al término deltema el estudiante comprenderá que es la creatividad y el proceso creativo con sus elementos y características principales

Introducción
En la actualidad la Creatividad ha tomado un espacio muy importante tanto en la vida personal, académica y personal; sin embargo, pocos saben que es y que la compone, presentando así diversas interpretación y no todas muy correctas.
En la presente unidadse tratará el concepto de creatividad así como términos que resultan ser sus iguales y términos con los que se confunde. También se abordan de una manera sencilla los diferentes elementos que componen esta actividad humana.
Y como actividad humana que resulta ser es importante analizar los diferentes factores que pueden condicionar tanto al desarrolla de la potencialidad creativa de las personascomo a lo que podemos definir como “personalidad creativa”.
Por último, se comentan algunos de los objetivos de la creatividad, destacando principalmente sus aportaciones para hacer más fácil la simplicidad de nuestra cotidianidad en el futuro a partir de la resolución de problemas de una manera eficaz.
Lectura 1. ¿Qué es la creatividad y qué no lo es?
Por: Mauro Rodríguez EstradaSinopsis
El término creatividad ha tomado gran importancia en los últimos tiempos. Todo el mundo quiere ser creativo, sin embargo cuando se cuestiona sobre lo que es la creatividad, pocos saben definirla. En la siguiente lectura se comenta que es la creatividad, así como se dan algunos términos que en lugar de ser características de ésta son simples sinónimos.

1.1 Creatividad y pensamientocreativo

En su libro Manual de métodos creativos, el autor alemán Joachim Sikora refiere que en un simposio sobre creatividad los científicos allí presentes asociaron a ese término más de 400 significados diferentes.
La palabra creatividad no aparece en el Diccionario de la Real Academia sino hasta las más recientes ediciones. Anteriormente a los creativos se les llamaba genios, talentosos,ingeniosos, sabios, inventores, y se les consideraba hombres inspirados por los dioses. Hoy se ha puesto de moda el término creatividad.
Pero, ¿qué nos sugiere esta palabra?
Originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, asociaciones ingeniosas y curiosas, aventura, sentido del progreso, éxito y prestigio, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas,fantasía, descubrimiento...
Para todo trabajo en grupo conviene ponerse de acuerdo en una única definición de los términos claves, de otro modo se dificulta la comunicación. Proponemos la siguiente definición de creatividad: la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.

La palabra cosas se toma en el sentido más amplio, que incluye prácticamente todo. Un método, un estilo, una relación, unaactitud, una idea, es decir, cabe considerar las creaciones no sólo por su fondo o contenido, sino también por la sola forma.
La creatividad, en cuanto cualidad humana, es un hecho psicológico y, por lo tanto, debe estudiarse desde el punto de vista de los sujetos implicados. Es nuevo lo que se le ha ocurrido a un individuo y lo que él ha descubierto, y no importa que en otro lugar del mundo otrapersona haya llegado a lo mismo.
La novedad puede ser grande y trascendente, como la de quien inventó el transistor o la TV a colores; o puede ser más modesta, como quien escribe un sencillo cuento para entretener a sus alumnos, o la del que diseña un pequeño aditamento para un automóvil.
El tema del valor es aún más evasivo y subjetivo que el de la novedad. ¿Quién es el juez de lo valioso?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad y pensamiento creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS