Antología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La presente Antología está hecha para reforzar una adecuada enseñanza educativa, a través de sustentos informativos, legales y reguladores de la educación en nuestro país.

En esta etapa de nuestra historia se observa un importante cambio en la reforma educacional así como también en la enseñanza, y los tipos de evaluaciones hacia los estudiantes, donde, ellos proporcionanmás interés sobre el por qué de las cosas e interaccionan con los diferentes conocimientos que van adquiriendo en la vida, son seres participativos y activos en la sociedad.

El objetivo fundamental de este estudio es dar a conocer en un marco jurídico, lo respectivo a las reformas educativas, como la Ley General de Educación, los Consejos de participación, y todas aquellas leyes que debemossaber sobre la educación; es decir, esta información forzosamente tenemos que hacérsela saber a los educandos y a todos aquellos que de alguna manera participan en la formación de los alumno, fuera y dentro de la institución, ya que son temas muy importantes que nos sirven para la toma de decisiones en nuestro contexto laboral.

Así como también nos habla de un marco teórico en el cualrecordaremos los conceptos más importantes de la educación, los procesos educativos en los cuales nos basamos para una educación de calidad y la finalidad que tiene la educación en un ambiente donde cambiante; ya que con el paso del tiempo algunos temas como estos han ido evolucionando y enriqueciéndose.

Desde el punto de vista de los valores, se dice que estos se van perdiendo según la épocaen la que vivimos, pero esto, es falso, ya que los valores no se han perdido, solo se han transformado según el momento histórico en el que vivimos. Los valores son una parte esencial en los niños por que estos se aprenden en el hogar desde el momento en que nacemos y se van acumulándose durante la vida educacional que llevemos, los valores son aquellos que nos identifican como personas y ayudana vivir y comportarnos en una sociedad.

En un ámbito teórico nos remontaremos al pasado con las teorías, las fuentes epistemológicas y las fuentes psicopedagógicas más importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. A través de un análisis de todas ellas, suministrando la información sobre como los alumnos construyen los conocimientos científicos.

También es importanteconocer los problemas educativos actuales, que influyen de manera muy importante en el actuar y pensar del educando, conociendo esto nos podremos hacernos responsables de las generaciones venideras inculcándoles retos que en un futuro puedan ayudar a formar un mejor país y una mejor sociedad.

Por último, este estudio nos ha permitido hacernos una idea de la acción del docente en el campo laboral.Ya que este es el encargado de entender, facilitar junto con otros factores laborales y sociales, un espacio común de planificación y reflexión sobre el actuar humano, y aumentar la seguridad en el educando.

JUSTIFICACIÓN

Resulta obvio en la actualidad se pretenda construir el aprendizaje de manera reflexiva que permita que el alumno sea más autónomo, que a través de su interrelacióndescubra y construya el conocimiento que le servirá para su vida futura.

Desde luego, para lograrlo se requiere que el docente conozca el carácter evolutivo del niño, sus intereses, capacidades y dificultades para aprender; por otro lado, tener un conocimiento profundo de los contenidos así como la manera de tratarlos durante las sesiones de trabajo, también no se tiene que dejar de lado laimportancia de saber y comprender los propósitos de los planes y programas de estudio de estudio del nivel al que pertenecen y por qué no, de igual manera, entender los objetivos generales que pretende alcanzar la educación básica aplicando de manera correcta y didáctica las metodologías para lograr un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias.

Desafortunadamente en toda aula...
tracking img