Psicologia y desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

LA PERSEPCION

4.1. Define entre estimulo, información y umbral.

El estimulo es cualquier cambio de energía capaz de excitar a cualquier receptor. Otra condición de los estímulos es que deben de tener la capacidad de provocar una respuesta. El organismo solo responde a algunos de los muchos medios estímulos que recibe, para conocer su medio y adaptarse a él.

Información es unconjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar acciones cotidianas que aseguran la existencia.

Un lumbral son los límites entre sentir o no sentir se denominan umbrales. Si un estímulotiene un valor fuera de esos límites o umbrales, no habrá sensación. Son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.

4.2.Define el concepto de percepción y su relación con el comportamiento.

El concepto de percepción proviene del término latino perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta deuna impresión material hecha en nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.
La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX. Los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibidoposibilitaron el surgimiento de la psicofísica.
Los especialistas aseguran que la percepción es el primer proceso cognoscitivo, que permite al sujeto captar la información del entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.

4.3. Etapas del proceso perceptivo y función de cada uno.
Detección: cada sentido dispone de un receptor sensible para cada tipo de energía.
Transducción:Conversión de la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión: Los impulsos nerviosos transmiten la información codificada al cerebro.
Procesamiento de la información: El cerebro organiza e interpreta la información en forma de experiencia consciente.
4.4. Diferencia entre sensación y percepción.
Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos yformas dotadas de sentido. Es la manera de cómo interpretar y mantener la información que se ha recibido a través de los sentidos.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos son que aún haya sido elaborada o tenga un significado.

4.5. Componentes de la percepción: sensación y respuesta perceptual o experiencia.
Sensación es la faseinicial en la percepción de información.

4.6. Tipos de percepción.
Hay cuatro tipos de percepción fundamentales:
1. Percepción del espacio.
Consta de 3 informaciones: verticalidad, horizontalidad y profundidad, se da con la audición, el tacto y la vista. Percibimos el mundo en 3 dimensiones dada la separación de los ojos y su disparidad binocular, que ayuda al cerebro a calcular la distanciaa la que está un objeto.

2. Percepción del moviendo.
Es indispensable para sobrevivir, protegernos en las amenazas y peligros, y los animales también la poseen. Surge de una mezcla entre la facilidad de mover la cabeza y los ojos, pero además tiene su base neurológica en las unidades detectoras de movimiento.

3. Percepción del tiempo.
El tiempo es subjetivo para el cuerpo, pues no hay...
tracking img