Antologi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I


















LA ENSEÑANZA ENTRE LOS MEXICAS:

Las escuelas eran especies de templos, instituciones de carácter religioso, que concentraban a niños y jóvenes para el servicio a los que trabajarían posteriormente. Su función principal era el culto a los dioses.
Los mexicas se imaginaban que los dioses vivían en el cielo, en el inframundo y sobre la tierra, poreso los servicios eran de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos, de relaciones buenas con los semejantes y el respeto a sí mismos.
El culto iba ligado al trabajo, pensaban el alma y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender a las piezas de oratoria; el trabajo lo veían como algo natural y no como una carga o castigo, incluso después de morir: los hombres quemorían en guerra y las mujeres que morían en el primer parto acompañaban al sol en su recorrido diario (los militares en la parte oriental y las parturientas en la parte occidental); si morían por un mal acuático debían contribuir en el paraíso del agua al cuidado de los manantiales y las fuentes, hacían llover y granizar, conducían los vientos y limpiaban los caminos de los ríos; si morían demuerte común se encargaban en el inframundo del cuidado de las riquezas y acompañaban al sol durante la noche.


Tipos de escuelas de los mexicas:
Calmécac (lugar de la hilera de casas): solo habían 7 en toda la cuidad y eran destinados para la nobleza, el niño adquiría un destino favorable a través del ofrecimiento, los preparaban en los campos que les permitieran actividades de dirección ymando político, aprendían a regir usando principalmente la retórica, actividades de alta tecnología como la construcción de obras hidráulicas o monumentales, manejo de cómputos calendáricos (el de 365 días, de carácter agrícola-religioso, dividido en 18 meses y otro de 220 días, que era adivinatorio). Los hombres y mujeres debían ser castos, la virginidad era muy apreciada, se les alejaba de lacarnalidad, vivían encerrados en las escuelas y eran muy vigilados; también se les enseñaba la humildad (compartir con los demás sus alimentos).
Telpochcalli (casa de jóvenes): habían muchos en la cuidad y eran para los plebeyos, la religión era importante pero se hacía hincapié en el trabajo y actividad militar, era de carácter benéfico-colectivo, los niños desde temprana edad comenzaban aparticipar en los combates (matolaje), primero por grupos y luego e manera individual para ascender jerárquicamente, la herencia paterna en el desempeño de profesiones y transmisión de oficios. Los jóvenes podían entrar y salir del templo por las actividades que realizaban y tenían cierta libertad de acuerdo a la madurez sexual.
Ichpochcalli (casa de doncellas): mujeres de 12 y 13 años dedicadas alservicio del dios Huitzilopochtli, llamadas “mozas de la penitencia”, vivían en castidad y recogimiento, al servicio de Dios y debían barrer, regar el templo y hacer de comer a los ídolos y a los ministros del templo.




Cuicacalli (casa del canto): los recibían instrucciones de canto y danza 8preparación artística), inducía al trabajo comunal, realizaban actividades tributarias como la siembrade los campos de beneficio colectivo, el batido de lodo con los pies para hacer adobes, construcción de obras públicas, etc. La enseñanza se veía como un derecho y una obligación comunales, solo se podía salir del templo en la edad del matrimonio, el celibato era mal visto porque no fomentaba la formación de una familia; a menos que fueran a hacer una carrera de maestro-sacerdote.
El CódiceFlorentino decía que los Telpochcallis se enfocaban en el trabajo y actividades militares y era de carácter benéfico-colectivo; y hablaba de las libertades de los jóvenes al crecer.
El Códice Mendocrino decía que había la rígida herencia paterna en el desempeño de las profesiones y la transmisión de oficios como una actividad educativa doméstica.

DISCURSOS A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS:...
tracking img