Antologia de administracion de la produccion ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PEROTE

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ANTOLOGIA DE
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION II

Unidad I
Administración de la Producción
(Métodos de balancear las plantas de fabricación)

1.1 Horizonte de Planeación, clasificación y determinación.
1.2 Modelos dinámicos de planeación de la producción.
1.3 Modelos óptimos deplaneación de la producción:
Programación lineal, programación dinámica. Método de transporte.

1.4 Métodos gráficos y empíricos de planeación de la producción
1.5 Planeación de requerimiento de materiales (MRP) y
Plan Maestro de Producción: MPS (Master Production Schedule)

INTRODUCCIÓN:
Usted habrá estudiado previamente métodos de balancear las plantas defabricación donde solamente se produce un solo modelo. La fuerza de tal línea es que los elementos del trabajo se pueden asignar a las estaciones de tal manera en cuanto a maximizan la eficacia, que enarbola en un índice particular de la salida.

Las debilidades de una línea del mono-modelo son que llega a ser ineficaz cuando baja la demanda o las subidas, y que es solamente eficiente al producir elmodelo para el cual fue diseñada. Si la demanda del mercado cambia para requerir otros productos, entonces tenemos que producir lo nuevo que demanda el mercado, siempre y cuando nuestra línea de operación este acondicionado para ello. Esto puede ser hecho instalando las líneas separadas, dedicadas para otros productos, pero éste es solamente económico cuando las líneas adicionales estánfuncionando eficientemente en el cumplimiento de la mayor demanda. Eso es que no hay una solución para el plano de demanda total con la mezcla del producto que varía.
Dos soluciones a este problema de la demanda que fluctuaba se han utilizado en el pasado: líneas del multi-modelo y líneas del mezclar-modelo. Cada uno tiene sus propias fuerzas y debilidades.
Podemos decir que el enfoque jerárquico dela planificación, programación y control de la producción, presenta la perspectiva más completa en el desarrollo de las tareas que abarcan esta función, dado que permite una completa integración en el sentido vertical iniciando desde las decisiones a largo plazo en los niveles tácticos hasta llegar a los aspectos mas detallados de la programación en el muy corto plazo; así mismo permite unaintegración en el sentido horizontal de tal manera que la función de producción interactúa de forma dinámica con las demás funciones de la empresa.
Dentro del proceso de planificación, programación y control que plantea dicho enfoque, las fases que son aplicables a cualquier tipo de empresa y por las que debe transitar el administrador de operaciones son: Planificación estratégica o a largo plazo,Planificación agregada o a medio plazo, Programación maestra, Programación de componentes y Ejecución y control. El desarrollo de dichas fases dependerá del tipo de empresa y de la complejidad de sus operaciones y solo a través de ellas la organización se acercará a mejores niveles de competitividad y productividad.

1.1 HORIZONTES DE PLANEACION, CLASIFICACION Y DETERMINACION

Para el sistema dedirección de la empresa las funciones de planificación, programación y control representan su verdadero contenido científico y práctico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificación proporciona unas claves de referencia para la toma de decisiones, la cual se concibe en el marco de determinada organización, la que permitirá controlar laejecución de aquellas. En todo este proceso será preciso elaborar determinadas previsiones económicas a corto, medio y largo plazo para apoyar adecuadamente las decisiones empresariales.

Es necesario tratar dichas funciones de la producción recordando los conceptos básicos que mostramos en este capítulo. Para el tratamiento práctico que se requiere, veremos la función de la producción desde los...
tracking img