Manual de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS NO PRESENCIAL
“ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS”

UNIDAD II

“ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS HUMANOS”.



TEMA: MANUAL DE PUESTOS.


CATEDRÁTICO: LIC. SANDRA GUMERO DE LOPEZ.



GRUPO Nº 1
INTEGRANTES

SUSANA STEPHANY PANAMEÑO CACERES Nº 03-5009-2009
PABLO MAURICIO GUZMAN ALVARENGA Nº 03-2081-1999
JORGEALBERTO RODRIGUEZ GALLARDO Nº 03-3324-2010

San Salvador 16 de Marzo de 2012.

INDICE.

1.- INTRODUCCION. 3
2.- ANTECEENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA. 4
OBJETIVOS DEL TRABAJO. 4
3.- ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. 5
4.- PREGUNTAS SOBRE EL CASO. 6
5.- CONCLUSIONES. 8
6.- RECOMENDACIONES. 9

INTRODUCCIÓN.

La organización dentro de laestructura de cualquier empresa es de gran relevancia ya que con ella lograremos facilitar el entendimiento dentro de ella, es por eso que el presente TRABAJO nos permite apreciar la importancia que tiene la unidad de Recursos Humanos dentro de dicha empresa, la aplicación de los conocimientos sobre el trabajo en equipo y la buena comunicación.
Por lo que a continuación desarrollamos un MANUAL DE PUESTOS,orientado a cumplir con los requisitos establecidos en la ocupación del personal que labora en El Ministerio de Obras Publicas (MOP), entendiéndose como ocupación, un sinónimo de oficio, empleo, profesión, etc. Que viene a contribuir a hacer un análisis y descripción de los diferentes puestos de trabajo que se llevan a cabo aquí en el MOP. Definiendo como Análisis de Puestos de trabajo, como: almismo tipo de análisis, cuando oímos hablar de análisis de tareas, análisis de trabajo, análisis de puestos, todas ellas se refieren a una misma cuestión, el puesto de trabajo como unidad de gestión de la división del trabajo, el cual nos vendrá a facilitar el entendimiento más detallado de los recursos humanos con los que cuenta el MOP, para realizar sus funciones y lograr cumplir con losobjetivos planteados, en determinada posición o puesto de trabajo, cual es el rol laboral que cada uno de los componentes realizara, cada una de los puestos descritos, que ocupa cada persona
Además analizar las soluciones y definir la problemática en dicha institución con el objetivo de solventar las deficiencias encontradas y darles la mejor viabilidad posible para una mejor administración de laempresa.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA.
El inicio de carreteras en la historia de El Salvador, data desde 1528, fecha en la cual fue fundada por los españoles la Villa de San Salvador, en la cual tardaron quince días en trazar las calles, plaza e iglesia, en ese entonces las calles de los diferentes poblados eran únicamente de tierra y las principales reforzadas de piedra, ya que elvehículo de transporte utilizado eran los carretones o caballos.
La modernización de la infraestructura de transporte que comenzó con los ferrocarriles, también se pudo apreciar en las principales ciudades de San Salvador y Santa Ana. Las carretas y carruajes que llevaban a las personas de un punto de la ciudad a otro fueron remplazados primero por tranvías de tracción animal y después por tranvíaseléctricos. Ya en la década de 1920 fueron asfaltadas las principales calles de San Salvador, y la mejoría de las calles obedecía también a otra consideración fundamental: la llegada del automóvil allá por 1915 y, pocos años más tarde, del camión y del autobús.
A partir de entonces el crecimiento de la infraestructura vial urbana e interurbana ha ido incrementándose aceleradamente, de acuerdo a laexpansión de centros industriales, de producción, de servicios así como de los habitacionales, prueba de ello es la ampliación de la “ mancha urbana” en la ciudad de San Salvador, la cual siempre se ha considerado la principal fuente generadora de crecimiento económico del país, esto genera una demanda de servicios, especialmente de comunicación y transporte, ya que sin ellos no se puede lograr...
tracking img