Antologia de la psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION
FISICA

Breve Reseña Histórica de la Educación Física.

INTRODUCCIÓN.
La Educación Física (EF) hoy día se presenta como una auténtica disciplina educativa. Tiene perfectamente estructurado con carácter oficial su currículum en objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Pero esto no ha sido siempre así, a lo largo de la historia y muy directamente con ella,la EF ha tenido muy diferentes concepciones que se han transformado en diversas formas de actuación, hasta llegar a configurar la disciplina que hoy estudiamos. Cada época con sus particularidades pueden verse reflejadas a lo largo de la historia de la EF y, en sus cambios.
El tema que nos ocupa trata precisamente de abordar cómo ha sido esta evolución. Procuraremos resaltar sin extendernosexcesivamente, los aspectos más significativos de cada período, profundizando en lo que ha resultado más decisivo para perfilar nuestra ciencia. De esta forma y a través del tiempo buscaremos clarificar el concepto de EF hasta poder llegar al actual ciñéndonos en lo que se refiere al aspecto educativo de la actividad física por ser ésta la visión que más tendremos que conocer desde nuestra posicióndocente.
Por este motivo comenzaremos haciendo un repaso cronológico a la concepción de actividad física para entender las raíces de nuestro concepto actual.

ESQUEMA DEL TEMA:
• La EF en la Prehistoria.
• La EF en la Antigüedad.
• Grecia.
• Roma
• La EF en la Edad Media.
• LA EF en el Renacimiento.
• La EF en el siglo XVIII.
o Empirismo.
o Naturalismo.
o LA EF en el siglo XIX.
Corrientes y escuelas.
 Escuela alemana
 Escuela sueca.
 Escuela francesa.
 Escuela inglesa.
LA EF en el siglo XX.
• Movimientos europeos.
• LA EF en España.
• Centros donde ha sido impartida y cómo.
• La EF en el currículum.
• Aproximación al concepto actual de EF.
• Relación del tema con el currículum.

1. LA EF. EN LA PREHISTORIA.
El movimiento corporal es una necesidadinstintiva y sufre las influencias de la selección natural, de la herencia, de las necesidades biológicas, de la evolución y de las leyes de la imitación, siempre creando y preparando para la vida.
La EF., o mejor dicho la actividad física, en la Prehistoria procede del ámbito vital más elemental, está fundamentada en la supervivencia, en la necesidad de adaptación. De ahí que la actividad física semanifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. Las expresiones más características eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, la equitación y las danzas.
Existían además de luchas, actividades religiosas que derivarán en rituales y danzas que fueron losprimeros vestigios de expresión corporal.
El paso del nomadismo al sedentarismo provocó que se elevara el tiempo de ocio.
La lucha por la supervivencia fue el objetivo fundamental de la educación y de toda la actividad de los seres humanos de las sociedades primitivas durante cientos de miles de años.

2. LA EF. EN LA EDAD ANTIGUA.
La Edad Antigua abarca dos civilizaciones principales de granrepercusión de cara al futuro: Grecia y Roma. Pero también se tiene conocimiento de otras importantes culturas como los hititas, los babilonios, los egipcios o China.

2.1 La EF. En Grecia.
La civilización griega debió recibir en alguna manera influencias desde Asiria (que tenía una importante EF organizada), Mesopotamia e incluso desde Asia.
La sociedad griega arcaica tenía por objeto la educaciónde la arete, que venía a ser la síntesis del valor físico y de la disciplina militar. Los valores físicos resultaban indisociables de los sociales.
La sociedad griega pone fin a una gimnasia militar, y los ejercicios físicos toman otra valoración. Eran los practicados en lo Juegos Olímpicos.
La importancia del ejercicio físico en Grecia puede apreciarse en dos formas fundamentales: Atenas y...
tracking img