LA PRINCESA DE LA BUFA.
Dícese que en el pintoresco y bello picacho del cerro de la Bufa alienta una princesa encantada de rara hermosura, que en la mañana de cada uno de los jueves festivos delaño, sale al encuentro del caminante varón, pidiéndole que la conduzca en brazos hasta el altar mayor de la que hoy es la Basílica de Guanajuato, y que al llegar a ese sitio volverá a renacer la ciudadencantada, toda de plata, que fue esta capital hace muchos años, y que ella, la joven del hechizo, recobrará su condición humana. 

Pero para romper este encantamiento hay condiciones precisas, talescomo que el viajero, fascinado por la belleza de la joven que le llama, tenga la fuerza de voluntad suficiente para soportar varias pruebas: que al llevarla en sus brazos camine hacia adelante sinturbación y sin volver el rostro, no obstante escuche voces que le llamen y otros ruidos extraños que se produzcan a su espalda. 

Si el elegido pierde la serenidad y voltea hacia atrás, entonces labella muchacha se convierte en horrible serpiente y todo termina ahí. 

La oferta es tentadora: una lindísima muchacha y una fortuna inacabable, pero, ¿quién es el galán con temple de acero que puederealizar esta hazaña? 

Por lo visto las condiciones son precarias, pues Guanajuato, el Estado que hoy conocemos, tiene más de cuatro siglos de vida y no ha habido quien cumpla los requisitos paradeshacer el hechizo.
EL CALLEJON DEL BESO.
Todo el que llega a Guanajuato, sobre todo si es en pareja, pregunta por este sitio tan singular, donde se han acuñado diversas leyendas, como la que habladel amor de Doña Carmen y Don Carlos, una de las más sorprendentes por su valor trágico y romántico.
Según los lugareños, Carmen era hija única de un padre intransigente y violento que la tenía casiaislada de la sociedad, a fin de evitar que le llegara el amor y la arrebatara de su lado.
No obstante, en algunas "escapadas", Carmen fue cortejada por Carlos, un humilde minero, con el que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Mitos y leyendas de guanajuato. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Guanajuato/3304203.html

MLA

"Mitos y leyendas de guanajuato" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Guanajuato/3304203.html>.

MLA 7

"Mitos y leyendas de guanajuato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Guanajuato/3304203.html>.

CHICAGO

"Mitos y leyendas de guanajuato." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Guanajuato/3304203.html.