Antologia del sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sistema y/o aparato digestivo también llamado conducto alimentario o tracto gastrointestinal el cual está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado y por glándulas anexas que son el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.

Es si es un tubo de aproximadamente unos 12 metros de longitud desde la boca hacia el ano.Posee 4 capas:

a) Capa mucosa: Esta rodea al lumen, plegada formando vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción. Esta secreta mucosa para evitar la acción de ácidos sobre la pared del tubo digestivo. Posee fibras musculares lisas por lo consiguiente no está sujeta a control voluntario.

b) Capa submucosa: Formada por tejido laxo, para permitir la formación depliegues en la mucosa. Constituida por glándulas, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

c) Capa muscular externa: Formada por musculatura circular y longitudinal, las cuales producen ondas propulsoras por contracciones musculares que desplazan el alimento a lo largo del tubo conocidas como ondas peristálticas. Además la fibras circularas forman anillos denominados esfínteres que actúan como válvulasreguladoras de paso.

d) Capa serosa: Capa periférica que cubre externamente el tubo digestivo y está presente en los segmentos por debajo del diafragma.

Su función consiste en recibir los alimentos (Ingestión), fraccionarlos en sus nutrientes (digestión), absorber dichos nutrientes hacia el flujo sanguíneo (Absorción) y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos.Boca
Ubicada en la cabeza y es el primer segmento del tubo digestivo.

El interior de la boca está cubierto de mucosas la cual recubre y protegen su interior. Las mucosas producen moco, lo que las mantiene húmedas.
La parte superior de la boca, cubierta por una membrana, se conoce como paladar. La parte delantera consiste en una porción ósea denominada paladar duro y laparte posterior carnosa se conoce como paladar blando.
El paladar blando forma una especie de cortina entre la boca y la garganta (o faringe) en la parte posterior de la boca.
El paladar blando contiene la úvula, la parte carnosa que cuelga en el fondo de la boca. Las amígdalas están ubicadas a ambos lado de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura de la faringe. Un haz demúsculos se extiende desde la base de la boca para formar la lengua.
Tres pares de glándulas salivales, ubicadas en las paredes y la base de la boca, segregan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa, encargada de iniciar la descomposición de los hidratos de carbono incluso antes que los alimentos entren en el estómago.
En esta cavidad es por donde entrar los alimentos(Ingestión) allí estos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican después con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partículas más fáciles de digerir.
La saliva que procede de las glándulas salivales recubre estas partículas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestión. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias quepueden dañar los dientes y causar otros trastornos. La saliva también contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las proteínas y atacan directamente las bacterias.
La deglución se inicia voluntariamente y se continúa de modo automático. Para impedir que la comida pueda pasar a la tráquea y alcanzar los pulmones, una pequeña lengüeta muscular llamada epiglotis se cierra y elpaladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.
Faringe
Órgano muscular y membranoso que se extiende desde el cráneo hasta la entrada del esófago a la altura de la séptima vértebra cervical.
Estructura en forma de tubo situado en el cuello y revestido de membrana mucosa conectada a la nariz y a la boca con la laringe y el esófago...
tracking img