Antologia-introducción a la informática basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Definición. ………………………………….………………………………….1

2. Antecedentes de la informática. ……………………………………………2

3. Componentes de un sistema de cómputo…………………………………6

4. Redes Informáticos. ………………………………….………………………..9

5. Virus informáticos. ………………………………….………………………...12

6. Tendencias e innovaciones tecnológicas (e-learning, e-commerce, comunicación inalámbrica ywww2.)……………………………………….13

Unidad II. Sistemas  de  información

2.1 Concepto…………………………………….…………………………………16

2.2 Clasificación……………………....……………………………………………16

2.3 Aplicación en las organizaciones…………………………..………………17

Unidad I. Informática Administrativa.

1. Definición

Informática:
En su neologismo derivado de los vocablos: información - automatización.

Es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relacióncon el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información. 

Ciencia designada a la actividad del procesamiento y optimización de la información, mediante técnicas destinadas a su tratamiento lógico para facilitar  la toma de decisiones.

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automáticode la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

✓ Entrada: Captación de la información digital.
✓ Proceso: Tratamiento de la información.
✓ Salida: Transmisión de resultadosbinarios.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programacióny metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo:gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveerinformación en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta loscálculos científicos más complejos.

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

✓ Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
✓ Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
✓ Sistematización de procesos.
✓ Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

2. Antecedentes de la informática.

El hombre primitivoy su contabilidad incipiente
Desde que el hombre primitivo se convirtió en "homo sapiens sapiens" se inclinó por las estadísticas y las expresó en la forma de artes gráficas, creando una incipiente modalidad de cálculo.

Graficaba la cantidad de animales que había cerca a su coto de caza y los guerreros de otros grupos nómades enemigos, muestra muy conocida y...
tracking img